Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo y su homólogo lituano reiteran su apoyo a Kiev tras el "ilegal" referéndum de Crimea

El ministro español reitera que los países de la frontera sur de la UE no pueden enfrentarse a la inmigración "por sí solos"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha coincidido este lunes con su homólogo lituano, Linas Linkevicius, en la necesidad de seguir apoyando a las nuevas autoridades ucranianas y han recordado que el referéndum celebrado en Crimea fue "ilegal".
Ambos ministros han hablado de la Política Europea de Vecindad y, en relación al Partenariado Oriental, han advertido de que sigue siendo "imprescindible" dar "muestras de apoyo y solidaridad" a las actuales autoridades ucranianas, según un comunicado de Exteriores.
En este sentido, García-Margallo y Linkevicius han reiterado su "firme compromiso" con la "integridad territorial" de Ucrania, al tiempo que han recordado la postura de la UE que considera que el "denominado referéndum" celebrado en Crimea fue "ilegal e inconstitucional".
Los jefes de la diplomacia de España y Lituania se han visto este lunes en Madrid y han aprovechado la ocasión para "repasar las excelentes relaciones bilaterales", en las que destaca el "potencial" de los vínculos económicos y comerciales.
Las empresas españolas "han demostrado en los últimos años su solvencia en el sector de las grandes infraestructuras y de la energía en Lituania y el liderazgo de España en energías renovables ofrece un gran potencial de colaboración".
"Como se puso de manifiesto en el último Consejo Europeo, Europa necesita reducir su dependencia energética y aumentar su diversificación, garantizar la seguridad energética y, muy especialmente, aumentar las interconexiones", ha recordado Exteriores en su nota.
Al margen de la "seguridad energética", otra de las cuestiones de "gran relevancia" para España y Lituania son las fronteras exteriores de la Unión Europea. En este sentido, García-Margallo ha abogado por que el Consejo Europeo de junio sirva para acordar "orientaciones estratégicas" y garantizar el control de la frontera sur, toda vez que "los países responsables no pueden enfrentarse a la tarea por sí solos".
En términos europeos, el ministro español ha destacado "la determinación del Gobierno de Lituania para entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria y su adhesión al euro". Este paso, ha añadido, demuestra "la firme confianza en la moneda única".