El hijo de Margaret Thatcher, acusado de estar implicado en un intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial

Mann también ha acusado al Gobierno de España de estar implicado

Imagen de archivo de Mark Thatcher. Foto: AP.
Mann, un ex oficial de las fuerzas oficiales, testificó en su juicio en Malabo sobre el fallido golpe en la pequeña nación petrolífera de África Occidental. A preguntas de la fiscalía y la defensa, Mann también implicó al Gobierno de España y el de Sudáfrica. Aunque, aclaró que "su implicación fue clandestina y nunca la admitirán".



Precisamente el Ministerio de Asuntos Exteriores español desmintió tajantemente estas acusaciones. "Nosotros no hemos dado luz verde a nada de eso", declaró un portavoz del Ministerio.



Ahora, el siguiente paso de Guinea Ecuatrorial será el de pedir la extradición de Thatcher y del empresario petrolero libanés Ely Calil. Este último era el 'jefe' del complot, según las declaraciones de Mann.



La fiscalía ha pedido 32 años de prisión para Mann por su papel en el complot, en el que ha admitido su participación al tiempo que ha manifestado sentirse culpable por lo que intentaron hacer.



Tráfico ilegal de armas



Mann obtuvo la libertad en mayo de 2007 tras cumplir la pena por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial, pero fue detenido poco después por las autoridades de inmigración. Su entonces abogado, Ponciano Mbomio, denunció que la entrega fue ilegal porque no existe un tratado de extradición entre ambos países.



Al respecto, Obiang aseguró ante los periodistas que la extradición fue una acción legal porque los jueces ecuatoguineanos habían ganado el pleito y rechazó los rumores según los cuales dicha entrega se consiguió mediante favores económicos y suministros de petróleo al Gobierno del presidente de Zimbabwe.



En las mismas fechas del supuesto intento de golpe de Estado, en marzo de 2004, las autoridades ecuatoguineanas detuvieron en Malabo a Nick du Toit y otros 14 hombres, en su mayoría sudafricanos y armenios, por su supuesta implicación en la misma intenton. En noviembre de ese año, Du Toit fue condenado a 34 años de cárcel y Severo Moto fue condenado 'in absentia', a 63 años de prisión. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad