Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marina Silva sigue sin aclarar a quién apoyará en segunda vuelta

La excandidata a la Presidencia Marina Silva, que quedó tercera en las elecciones del domingo en Brasil, ha aplazado el anuncio que prometió que haría hoy respecto a si apoyará a la actual presidenta, Dilma Rousseff, o a su rival, Aécio Neves, como parece que ocurrirá, en la segunda vuelta.
Según ha informado Walter Feldman, coordinador de la campaña de Silva, la líder ecologista ha decidido aplazar su anuncio a la espera de algún tipo de gesto por parte del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
No obstante, Feldman ha aclarado que en último término Silva podría optar por tomar "su propia decisión" que no tendría por qué coincidir con la de su partido o el Partido Socialista de Brasil (PSB), por el que se presentó como candidata.
Desde su derrota el domingo, Silva ya dejó entrever que podría apoyar a Neves en segunda vuelta el 26 de octubre y desde entonces ha mantenido un encuentro con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, miembro del PSDB.
"No tenemos ninguna línea de negociación de programa con Aécio", ha asegurado Feldman a la prensa, aclarando que lo que se ha hecho es una "sugerencia programática" para debatirla con el PSDB. "Y como no estamos bajo ninguna hipótesis apoyando la candidatura de Dilma, sugerimos que Aécio interprete y eventualmente incorpore" algunos puntos del programa de Silva "a iniciativa propia", ha añadido.
COMUNICADO DE REDE SUSTENTABILIDADE
Entretanto Rede Sustentabilidade, el partido con el que Silva trató de optar a la Presidencia, ha publicado este jueves un comunicado en el que subraya que "el resultado de la primera vuelta de las presidenciales demostró la existencia de un indiscutible deseo de cambio en la sociedad brasileña".
"En respeto de los que votaron por Aécio por un cambio, a los que no definieron su posición y a los que no se sienten representandos por la polarización que persiste desde hace 20 años (entre el PT de Rousseff y el PSDB), delegamos a cada militante decidir con cuál de las alternativas las propuestas de cambio formuladas por Silva están mejor representadas", añade la nota.
A este respecto, Feldman ha subrayado que Rede Sustentabilidade "interpreta que la mayoría de los brasileños está en contra del actual gobierno" y por tanto rechaza cualquier eventual apoyo a Rousseff y por otra parte "considera que la posición de cambio tiene como opciones el voto a Aécio, el voto en blanco o el voto nulo".