Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El padre de Mateen había salido en un programa de televisión defendiendo a los talibán afganos

El padre de Omar Mateen, identificado como el responsable de la matanza de la madrugada de este domingo en un club nocturno de ambiente gay en Orlando (Florida), había salido en un programa de televisión en numerosas ocasiones, entre ellas en una en la que expresó su apoyo a los talibán de Afganistán.
Identificado por el diario 'The Washington Post' como Seddique Mateen, había participado en un programa de nombre 'Durand Jirga Show', en el canal Payam-e-Afghan, que emite desde California. El término 'Durand' hace referencia a la línea fronteriza que separa Afganistán de Pakistán.
Expresándose en persa darí, una de las dos lenguas oficiales de Afganistán, Seddique Mateen trata numerosos asuntos políticos de Afganistán y su relación con Pakistán. En uno de los vídeos, publicado en la plataforma YouTube el 24 de mayo de 2015, Mateen anuncia su candidatura a la Presidencia de Afganistán.
El número de teléfono y el código postal que normalmente se publican en pantalla durante el programa han sido rastreados, y llevan directamente a la vivienda de Florida de Mateen, quien además tiene una organización sin ánimo de lucro denominada Durand Jirga.
En uno de sus vídeos, Mateen expresa directamente su gratitud a los talibán afganos, al tiempo que denuncia al Gobierno paquistaní. "Nuestros hermanos en Waziristán, nuestros hermanos guerreros en el movimiento talibán y los talibán afganos se están levantando", asegura.
"Inshalá (si Dios quiere) la cuestión de la Línea Durand se resolverá pronto", sostiene, en referencia a esta separación territorial en la que tienen lugar numerosos enfrentamientos.
La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.
Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.
ATENTADO EN ORLANDO
Mateen, estadounidense de ascendencia afgana y de 29 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de tres años de edad, según confirmó su padre. El joven, de acuerdo con las autoridades, mantenía conexiones con "elementos radicales islámicos" pero carecía de antecedentes delictivos.
El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada --las 8.00, hora peninsular española--, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local Pulse, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.
El ataque se ha saldado, hasta el momento, con al menos 50 muertos y más de 50 heridos.