Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medvédev viaja al Cáucaso y pide un frente internacional contra el terrorismo

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó hoy desde Moscú a la república de Daguestán, golpeadas esta semana por sendos atentados terroristas. Foto: EFE.telecinco.es
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó hoy desde Moscú a la república de Daguestán, golpeadas esta semana por sendos atentados, para reunirse con los líderes de las repúblicas del Cáucaso Norte y exigirles mano dura contra los terroristas.
Debemos ampliar la lista de medidas de lucha antiterrorista, que deben ser no solo más eficientes, sino también más severas, incompasivas y preventivas. Debemos castigar", subrayó el jefe del Kremlin durante la reunión en la capital daguestaní, Majachkalá.
Medvédev reunió a los dirigentes de las repúblicas caucásicas tras los ataques terroristas atribuidos a separatistas islámicos del Cáucaso Norte que el pasado lunes causaron 39 muertos en el metro de Moscú y ayer otros 10 en la ciudad daguestaní de Kizliar.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó en esa reunión de que ya ha identificado y busca a los organizadores de esos atentados suicidas, que proceden del Cáucaso Norte.
"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB, según la agencia Interfax.
 
Bórtnikov ha hecho esta declaración durante una reunión que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha celebrado en Majachkalá, la capital de Daguestán, con los dirigentes y jefes de los cuerpos de seguridad de las repúblicas norcaucásicas rusas.
El jefe del grupo terrorista Emiratos Islámicos del Cáucaso, Dokou Oumarov, se atribuyó, en un vídeo, la autoría de los atentados suicidas perpetrados en Moscú. Así lo ha comunicado el Centro Estadounidense de Vigilancia de Sitios Islamistas (SITE).
 En el vídeo, grabado el 29 de marzo de este año, Dokou Oumarov, asegura que el atentado contra el metro de Moscú es en relación, y como represalia, a la masacre llevada a cabo por los invasores rusos contra los ciudadanos de Chechenia e Ingusetia, quienes recogían ajos silvestres en el pueblo de Arshty el 11 de febrero de 2010, para alimentar a sus familias. 
Oumarov explica que el asesinato de esta gente fue planificado porque las fuerzas especiales acabaron con la vida de inocentes civiles con cuchillos y luego se burlaron de los cadáveres.