Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Medvedev denuncia que Ucrania está gobernada por "extremistas" de ultraderecha

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha denunciado que Ucrania está gobernada por "extremistas" de ultraderecha y que las autoridades no son capaces de poner orden en el país, en referencia a las acciones de grupos ultranacionalistas que retienen e impiden la entrada en el país de camiones rusos.
A raíz de esta protesta, Rusia primero y luego Ucrania han prohibido la circulación de camiones de carga del otro país de forma oficial.
"Comprendemos que el Estado ucraniano es responsable por todo lo que pasa en su territorio y es incapaz de mantener el orden", ha señalado Medvedev, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik. "Los gamberros detienen camiones incluso usando armas de fuego lo que significa que estos grupos extremistas gobiernan Ucrania", ha reprochado.
"Algunos locos tratan de parar nuestros camiones", ha apuntado Medvedev durante una reunión con los vice primeros ministros, a los que preguntó si estos individuos representan a "agrupaciones armadas ilegales o alguna fuerza ucraniana".
Uno de los vice primeros ministros, Alexei Dvorkovich, ha destacado que se trata de activistas del grupo ultranacionalista Sector de Derecha. "Es decir, los bandidos", ha respondido Medvedev.
Para Medevev, el bloqueo es "una violación de todas las normas internacionales de transporte" y ha defendido la prohibición de que los camiones ucranianos circulen por Rusia. "Si no es capaz de poner orden en su territorio, nos vemos obligados a reaccionar a esto de la manera correspondiente", ha destacado.
Desde el pasado jueves, ultranacionalistas del grupo Sector de Derecha mantienen retenidos más de un centenar de camiones rusos para exigir la liberación de los "prisioneros de guerra", los soldados y milicianos ucranianos apresados por las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk apoyadas por Rusia. Además, exigen que se prohíba la actividad de empresas rusas y el comercio con Rusia.
El domingo, Moscú anunció la suspensión del tránsito de camiones matriculados en Ucrania en respuesta al "bloqueo ilegal" de camiones rusos, informó el Ministerio de Transporte de Rusia.
Según los datos del Ministerio de Transporte ruso, en Ucrania están detenidos en estos momentos más de cien camiones rusos, y más de 500 vehículos que estaban regresando a Rusia no pueden entrar en territorio ucraniano desde la Unión Europea.