Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel, Hollande y Renzi inauguran en Suiza el túnel más largo y profundo del mundo

La canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, han inaugurado este miércoles, junto al mandatario suizo, Johann Schneider-Amman, el túnel ferroviario de Gottardo en Suiza, el más largo y profundo del mundo.
De 57 kilómetros de longitud, el tren recorre este túnel --en cuya construcción han trabajado cerca de 2.600 personas y que ha costado 12.400 millones de francos suizos, más de 11.200 millones de euros-- en 20 minutos, a una velocidad de 250 kilómetros por hora, tal y como informa el portal 'Swiss Info'.
Hollande se ha dirigido a los suizos, a quienes ha instado a sentirse orgullosos por disponer de una infraestructura "que beneficia a toda la economía de Europa", haciendo hincapié en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que logrará reducirse gracias al nuevo túnel.
Gottardo es "la prueba de que Suiza, como país soberano, es miembro de la familia europea", según Hollande, que ha recordado que las relaciones entre la Unión Europea y Suiza deben aclararse, en referencia a la libre circulación de personas y un posible pacto sobre la inmigración de trabajadores comunitarios que recibe el país helvético.
Por su parte, Renzi ha alabado la construcción, asegurando que está justificado calificarla como 'la obra del siglo', y ha añadido que cuenta con un "alto valor simbólico" en un momento en el que mientras en Europa "se construyen muros, Suiza ha hecho un túnel que conecta".