UE-CUMBRE

Merkel pide a los países UE volver cuanto antes a la disciplina fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy que los países de la Unión Europea vuelvan cuanto antes a la disciplina fiscal y se mostró contraria a flexibilizar los criterios para que nuevos países entren en el euro.

Merkel insistió también en que la solidaridad de la UE con los países de Europa central y del este debe ser caso por caso, ya que algunos de esos países miembros están en buena situación económica y "debemos tener mucho cuidado en no crear problemas que no existen".

La canciller consideró "muy importante" que la mayoría de los países estuvieran de acuerdo, durante la cumbre comunitaria informal de hoy, en que una vez que concluyan "las circunstancias extremas" de la actual crisis económica, los países comunitarios vuelvan a los límites del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público.

La canciller alemana explicó, en su conferencia de prensa, que señaló a los demás líderes europeos el ejemplo del presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo plan económico incluye un gran aumento del gasto público, pero se ha comprometido a reducir el endeudamiento para el final de su mandato.

Para Merkel, el trasfondo de la crisis es que "muchos países de todo el mundo han vivido por encima de sus medios", por lo que hace falta demostrar que los Gobiernos tienen "una estrategia de salida" a la situación que incluya, tras las actuales medidas de apoyo público a la economía, el retorno a "políticas presupuestarias equilibradas".

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento "es una base sólida" para asentar las economías europeas, recalcó.

En la actual crisis se ha sugerido también la posibilidad de que flexibilizar los criterios de entrada en el euro para que algunos países que no integran la eurozona puedan acelerar su entrada y ampararse en el escudo que supone la moneda única.

"Creo que los criterios tienen que ser respetados", afirmó la jefa del Gobierno alemán, para quien esos criterios "fueron bien pensados" en su momento.

En cuanto a Europa central y del este, aseguró que durante la cumbre no hubo ninguna petición de ayuda con cifras concretas ante la delicada situación de alguno de esos países, pero señaló que otros, como Bulgaria o Eslovaquia, mantienen todavía una actividad económica saludable.

Aunque dejó claro que el principio de solidaridad comunitaria "debe mantenerse", recalcó que "la situación es bastante diferente de país a país", por lo que "debemos tener mucho cuidado en no crear problemas que no existen".

Angela Merkel se mostró partidaria de hablar con algunos países concretos para ver cuál es la situación de sus instituciones financieras y reiteró que la UE debe trabajar con otros organismos internacionales en apoyo de la región.

También se mostró partidaria de que el Banco Europeo de Inversiones aumente sus préstamos al sector del automóvil para el desarrollo de nuevas tecnologías de motores más respetuosos con el medio ambiente, lo que a la vez favorezca el liderazgo tecnológico europeo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad