Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel pide a los países UE volver cuanto antes a la disciplina fiscal

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy que los países de la Unión Europea vuelvan cuanto antes a la disciplina fiscal y se mostró contraria a flexibilizar los criterios para que nuevos países entren en el euro.
Merkel insistió también en que la solidaridad de la UE con los países de Europa central y del este debe ser caso por caso, ya que algunos de esos países miembros están en buena situación económica y "debemos tener mucho cuidado en no crear problemas que no existen".
La canciller consideró "muy importante" que la mayoría de los países estuvieran de acuerdo, durante la cumbre comunitaria informal de hoy, en que una vez que concluyan "las circunstancias extremas" de la actual crisis económica, los países comunitarios vuelvan a los límites del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público.
La canciller alemana explicó, en su conferencia de prensa, que señaló a los demás líderes europeos el ejemplo del presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo plan económico incluye un gran aumento del gasto público, pero se ha comprometido a reducir el endeudamiento para el final de su mandato.
Para Merkel, el trasfondo de la crisis es que "muchos países de todo el mundo han vivido por encima de sus medios", por lo que hace falta demostrar que los Gobiernos tienen "una estrategia de salida" a la situación que incluya, tras las actuales medidas de apoyo público a la economía, el retorno a "políticas presupuestarias equilibradas".
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento "es una base sólida" para asentar las economías europeas, recalcó.
En la actual crisis se ha sugerido también la posibilidad de que flexibilizar los criterios de entrada en el euro para que algunos países que no integran la eurozona puedan acelerar su entrada y ampararse en el escudo que supone la moneda única.
"Creo que los criterios tienen que ser respetados", afirmó la jefa del Gobierno alemán, para quien esos criterios "fueron bien pensados" en su momento.
En cuanto a Europa central y del este, aseguró que durante la cumbre no hubo ninguna petición de ayuda con cifras concretas ante la delicada situación de alguno de esos países, pero señaló que otros, como Bulgaria o Eslovaquia, mantienen todavía una actividad económica saludable.
Aunque dejó claro que el principio de solidaridad comunitaria "debe mantenerse", recalcó que "la situación es bastante diferente de país a país", por lo que "debemos tener mucho cuidado en no crear problemas que no existen".
Angela Merkel se mostró partidaria de hablar con algunos países concretos para ver cuál es la situación de sus instituciones financieras y reiteró que la UE debe trabajar con otros organismos internacionales en apoyo de la región.
También se mostró partidaria de que el Banco Europeo de Inversiones aumente sus préstamos al sector del automóvil para el desarrollo de nuevas tecnologías de motores más respetuosos con el medio ambiente, lo que a la vez favorezca el liderazgo tecnológico europeo.