Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los aliados de Merkel ganan la mayoría absoluta en las elecciones de Baviera

Angela MerkelEFE

La Unión Social Cristiana (CSU), los aliados conservadores de la canciller Ángela Merkel en Baviera, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones municipales bávaras, con un 49 por ciento de los votos, según las encuestas a pie de urna de la televisón pública ARD, que dan al Partido Socialdemócrata, principal rival de la canciller en las elecciones federales de la semana próxima, solo un 21 por ciento de los votos.

  "Estamos increíblemente satisfechos. Es un día muy bonito para nosotros", ha señalado la ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, perteneciente a la CSU.
   La CSU se impondría así al Partido Socialdemócrata (SPD), principal rival de la canciller en las elecciones federales de la semana próxima. Los socialdemócratas habrían logrado 21 por ciento de los votos y 43 escaños, según el estudio de la empresa Infratest para la ARD.
   Estos resultados suponen una clara mejora de la CSU con respecto a los comicios de 2008, cuando se hizo con el 43,3 por ciento de los votos y 92 escaños, lo que le obligó a pactar con Partido Liberal Demócrata (FDP) en una legislatura marcada en los últimos meses por los escándalos de corrupción con personalidades de la CSU implicados.
   El líder de la CSU, Horst Seehofer, ha logrado así una victoria que permitirá prolongar otros cinco años el gobierno de su partido en Baviera. La formación conservadora lleva al frente del gobierno conservador de Baviera desde 1958 ininterrumpidamente.
   También el SPD puede estar razonablemente satisfecho por el resultado obtenido en este estado tradicionalmente conservador, ya que incrementan en 2,4 puntos su apoyo con respecto a 2008. Así, el secretario general del SPD en Baviera, Andrea Nahles, ha considerado que es "un buen resultado".
   Por detrás del SPD quedarían Los Verdes, con el 8,5 por ciento de los votos y 18 diputados; y los liberales del FPD, con el 8,4 de apoyo y 17 representantes. Fuera de la cámara quedarían La Izquierda con el 2 por ciento, lejos del mínimo fijado en el 5 por ciento. El resto de partidos minoritarios sumarían el 8,1 por ciento de los votos restante.