Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel confía en que los líderes europeos decidan este sábado el reparto de altos cargos de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea logren este sábado un acuerdo para designar el relevo de la Alta Represnetante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy; una decisión que ya fue aplazada el pasado julio por falta de consenso.
"(Sobre) el o la Alta Representante y la o el presidente del Consejo, tomaremos una decisión. Yo lo espero en todo caso", ha declarado la canciller a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas.
La ministra de Asuntos Exteriores italiana, la socialista Federica Mogherini, y el primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, son los favorito en las quinielas para suceder a Ashton y Van Rompuy, respectivamente.
Aunque Mogherini no gusta a los países del Este que la consideran demasiado blanda con Rusia en la crisis ucraniana y Tusk tiene como hándicap que no habla correctamente ni inglés ni francés, lenguas de trabajo en la UE.
Además del reparto de los altos cargos de la UE para los próximos años, los líderes europeos han incluido en la agenda la crisis en Ucrania, tras el agravamiento de la situación por la incursión de soldados ruso en el este de Ucrania. Sobre este asunto, Merkel ha recordado que los Veintiocho se reunirán a lo largo de la tarde con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.