Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel pide explicaciones a Putin sobre la presencia de militares rusos en Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido explicaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la presencia de militares rusos en territorio ucraniano, en una conversación telefónica que han mantenido este miércoles, según ha informado el Gobierno alemán.
Merkel ha llamado por teléfono a Putin para hablar de la situación en Ucrania, especialmente de la conversación que el presidente ruso mantuvo con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en la reunión de alto nivel celebrada el martes en Minsk.
"Los recientes informes sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano tendrían que ser explicadas", ha dicho Merkel, haciendo hincapié "en la gran responsabilidad de Rusia en la vigilancia de su frontera", así como para "rebajar la tensión".
En las últimas dos semanas, Ucrania ha denunciado la entrada de varios vehículos y militares rusos en su territorio en lo que ha calificado de "invasión". El Kremlin se ha limitado a aclarar que son incursiones accidentales de la Guardia Fronteriza.
Además, Merkel ha destacado "los esfuerzos realizados por el Grupo de Contacto, formado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, para lograr un alto el fuego y para intensificar la seguridad en la frontera".
Tanto Merkel como Putin "han dado la bienvenida a las conversaciones sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación de Ucrania y la UE, así como sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania".