Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México comienza a regular las 'autodefensas' en Michoacán

México comienza a regular las 'autodefensas' en MichoacánReuters

El gobierno de México ha comenzado el proceso de regularización de los grupos de 'autodefensa' pertenecientes a los diferentes municipios que conforman Michoacán, según ha informado el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Es el caso de los grupos civiles armados del municipio de Tepalcatepec, cuyos integrantes --antiguos ganaderos y campesinos-- han hecho cola para entregar la documentación requerida, además de recibir su certificado médico para formar parte de las policías rurales y municipales.
Tal y como ha informado el diario mexicano 'Milenio', este proceso cuenta con la presencia de policías federales y del Ejército, que son los encargados de recibir los datos personales, acta de nacimiento y copia de credenciales de elector de cada uno de los candidatos, que también deberán registrar sus armas.
El pasado lunes, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para la seguridad en la región, Alfredo Castillo, llegaban a un acuerdo para la "institucionalización" de las 'autodefensas', en un encuentro con sus líderes.
En este contexto, Castillo afirmó que los grupos de autodefensa son "muy valientes" porque tomaron las armas para defenderse, sin embargo, ha añadido que es "de mayor valentía y altura de miras" el hecho de decidir institucionalizarse. "Este es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados", sentenció.
MÁS GRUPOS DISPUESTOS A REGULARSE
Este mismo miércoles los líderes de las 'autodefensas' de los municipios de Guerrero y Los Reyes mostraban su disposición a participar en esta regularización, al que otros grupos, como el de Coalcomán, ponen pegas: "Registraremos las armas ante la autoridad, pero eso no significa que se vayan a entregar. Ese no es el acuerdo", ha advertido uno de sus líderes.
En concreto, Felipe Díaz ha explicado que el acuerdo que se firmó no contempla entregar las armas. "Muy claramente se dijo que cada quien iba a usar su arma que trajera y el que no trajera y no pudiera el gobierno le iba a dar una", ha añadido.
Por su parte, el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, ha asegurado que estarían dispuestos a regularizarse ante el gobierno federal para hacer frente al crimen organizado, debido a que actual sistema "ya fracasó".
En cualquier caso, ha rechazado que las autoridades federales y locales los controlen o subordinen y ha reclamado que se hagan consultas a la ciudadanía. "Los policías comunitarios deben estar en coordinación con las autoridades, no bajo el control y subordinación porque eso resultaría sometimiento", ha sentenciado.
Finalmente, Castillo ha informado de que también existe un acuerdo con el grupo de autodefensa de Los Reyes para sumarse a las instituciones, por lo que "hay garantía de que estos grupos no sigan expandiéndose en el territorio michoacano".