Posible proyecto de Ley en el Senado

México estudia legalizar la marihuana como una estrategia para combatir los cárteles de la droga

México estudia la legalización de la marihuana. Diputados mexicanos, expertos, magistrados y funcionarios han inaugurado un foro en el que discuten  si permitir o vetar el consumo de la marihuana. Este encuentro, en el Congreso de Diputados, es el primer paso de un proyecto de ley  que decidirá la suerte legal de esta droga y las cantidades de posesión personal. El debate en México surge en un país asediado por los cárteles de los narco que ve en la legalización una estrategia para combatir el crimen organizado. 

 

Diputados mexicanos discuten la legalización o no de la marihuana  un proyecto de ley en el Senado para definir cantidades de posesión personal en un foro en la Cámara.  Vídeo ATLAS

El paso más importante (para legalizar el consumo de marihuana) es quitar la oferta de los callejones obscuros de los delincuentes (...) y sacar al mercado de lugares donde está expuesto a otras substancias" tóxicas más dañinas, ha asegurado en el foro Benedikt Fischer, de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

El narcotráfico ha generado en México una espiral de violencia por la lucha de los cárteles de la droga que se disputan el mercado y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos, en una guerra que dejó 6.400 muertes en 2008 y más 1.100 asesinatos en lo que va de este año.

El gobierno mexicano emprendió desde diciembre de 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado mediante el despliegue de 36.000 militares en diferentes regiones de país. Sin embargo, según los resultados preliminares de la encuesta de adicciones en 2008 "el consumo no ha disminuido en México sino que se incrementa.

Las drogas ahí están con todo y la guerra frontal", dijo por su parte Jorge Javier Romero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 2006, el gobierno del entonces presidente mexicano Vicente Fox echó para atrás una iniciativa similar, cuando el Departamento de Estado pidió a México asegurarse de que evitaría "cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado en México".

En tanto, el Senado mexicano retomó estos días la discusión de la reforma a la Ley General de Salud, enviada por el presidente Felipe Calderón en septiembre pasado, que propone un sistema de tratamiento terapéutico obligatorio y sustitutivo de sanciones de cárcel a quienes les sean encontradas drogas en dosis individuales.

"En la práctica aprobar esta ley sí sería un primer paso de aceptar que efectivamente que quien consume drogas es tolerado hasta cierto grado", afirmó, por su parte Rene Arce, senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (segunda fuerza).

Los senadores no se ponen de acuerdo aún sobre las sanciones que podrían aplicarse a los consumidores y las cantidades personales de droga que autorizarían portar a los consumidores.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad