Posible proyecto de Ley en el Senado

México estudia legalizar la marihuana como una estrategia para combatir los cárteles de la droga

México estudia la legalización de la marihuana. Diputados mexicanos, expertos, magistrados y funcionarios han inaugurado un foro en el que discuten  si permitir o vetar el consumo de la marihuana. Este encuentro, en el Congreso de Diputados, es el primer paso de un proyecto de ley  que decidirá la suerte legal de esta droga y las cantidades de posesión personal. El debate en México surge en un país asediado por los cárteles de los narco que ve en la legalización una estrategia para combatir el crimen organizado. 

 

Diputados mexicanos discuten la legalización o no de la marihuana  un proyecto de ley en el Senado para definir cantidades de posesión personal en un foro en la Cámara.  Vídeo ATLAS

El paso más importante (para legalizar el consumo de marihuana) es quitar la oferta de los callejones obscuros de los delincuentes (...) y sacar al mercado de lugares donde está expuesto a otras substancias" tóxicas más dañinas, ha asegurado en el foro Benedikt Fischer, de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

El narcotráfico ha generado en México una espiral de violencia por la lucha de los cárteles de la droga que se disputan el mercado y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos, en una guerra que dejó 6.400 muertes en 2008 y más 1.100 asesinatos en lo que va de este año.

El gobierno mexicano emprendió desde diciembre de 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado mediante el despliegue de 36.000 militares en diferentes regiones de país. Sin embargo, según los resultados preliminares de la encuesta de adicciones en 2008 "el consumo no ha disminuido en México sino que se incrementa.

Las drogas ahí están con todo y la guerra frontal", dijo por su parte Jorge Javier Romero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 2006, el gobierno del entonces presidente mexicano Vicente Fox echó para atrás una iniciativa similar, cuando el Departamento de Estado pidió a México asegurarse de que evitaría "cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado en México".

En tanto, el Senado mexicano retomó estos días la discusión de la reforma a la Ley General de Salud, enviada por el presidente Felipe Calderón en septiembre pasado, que propone un sistema de tratamiento terapéutico obligatorio y sustitutivo de sanciones de cárcel a quienes les sean encontradas drogas en dosis individuales.

"En la práctica aprobar esta ley sí sería un primer paso de aceptar que efectivamente que quien consume drogas es tolerado hasta cierto grado", afirmó, por su parte Rene Arce, senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (segunda fuerza).

Los senadores no se ponen de acuerdo aún sobre las sanciones que podrían aplicarse a los consumidores y las cantidades personales de droga que autorizarían portar a los consumidores.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad