Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miembros de un órgano asesor del rey saudí proponen incorporar a las mujeres al servicio militar

Varios miembros del Consejo de la Shura, un órgano consultivo que asesora al rey de Arabia Saudí sobre asuntos relevantes, así como expertos en seguridad han defendido la inclusión de las mujeres del reino en el servicio militar, según informa 'Saudi Gazette'.
Según estos responsables, las mujeres deberían ser entrenadas en el uso de armas ligeras. El vicepresidente de la comisión de seguridad del Consejo, general Alí al Tamimi, ha sostenido que el islam no prohíbe a las mujeres participar en asuntos militares y de hecho éstas fueron usadas en la yihad en el pasado.
"El reino, que es miembro del G-20 y que anualmente recibe a millones de peregrinos (a La Meca), entiende perfectamente la importancia de emplear mujeres en el servicio militar", ha sostenido Al Tamimi, según el diario.
El oficial del Ejército ha considerado que las mujeres pueden participar en ciertas actividades militares como operaciones de seguridad, inspecciones, interrogatorios y gestión financiera.
Otro miembro del Consejo, Sultan al Sultan, ha sostenido que las mujeres también podrían ser entrenadas para sacar a la luz las actividades de terroristas femeninas.
En opinión de Ahmed al Mokli, un investigador experto en grupos extremistas, el entrenamiento de las mujeres también debería incluir aspectos técnicos, educativos, culturales y vocacionales, al tiempo que ha resaltado el éxito logrado por las mujeres en varios sectores.
Arabia Saudí es un país muy conservador en el que la mujer ha desempeñado hasta la fecha un papel secundario y en el que éstas, por ejemplo, tienen prohibido conducir. No obstante, en los últimos tiempos se han producido ciertas mejoras, aunque muy pequeñas, en la situación, como el hecho de que las mujeres pudieran votar y ser candidatas en las elecciones municipales de diciembre de 2015.