Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de iraníes se manifiestan en Teherán contra el régimen

Miles de partidarios de la oposición iraní han aprovechado una manifestación en el centro de Teherán en apoyo a los palestinos para protestar contra el régimen iraní. 
Los opositores, que portan, además de banderas palestinas, los distintivos verdes de la oposición reformista y hacen el signo de la victoria, superan ampliamente al grupo adherido a la manifestación oficial. "Mentiroso, donde está tú 64 por ciento" o "muerte al dictador" corean los congregados. A la consigna oficial de "Muerte a Israel", los opositores y disidentes replican "Muerte a Rusia", en referencia al apoyo del Gobierno de Moscú a Ahmadineyad.
Un grupo de voluntarios de las milicias islámicas "Basij" y partidarios de Ahmadineyad tratan, junto con la policía antidisturbios, intentan reprimir con dureza a los opositores. Están empleando gases lacrimógenos, piedras y botellas en el centro de Teherán, que parece el escenario de una auténtica batalla campal, según los testigos. Hay múltiples heridos y varios detenidos.
Durante el recorrido los reformistas y opositores al Gobierno de Ahmadineyad se han topado con el aspirante presidencial derrotado Mehdi Karrubí . "Valiente te apoyamos", han proclamado los más exaltados que advertían que su detención supondría una "revuelta en Irán". Sin embargo, los defensores de Ahmadineyad han atacado a sus guardaespaldas
Los seguidores de Musaví confiaban en que el líder opositor acuda en algún punto de la manifestación junto al ex presidente reformista Mohamad Jatamí. Y aunque aún no hay confirmación oficial, los usuarios de las redes sociales aseguran que Musavi está retenido en su casa. No obstante, la agencia estatal ha informado de que el vehículo en el que viajaba Musaví ha sido alcanzado por piedras y otros objetos contundentes lanzados por los partidarios de Ahmadineyad.
La contundente acción policial secundada por los milicianos islámicos "Basij" ha impedido que los manifestantes continuasen con la protesta en torno a la Universidad, a donde habían anunciado que acudirían antes del sermón del viernes. Las calles adyacentes y los accesos al recinto universitario permanecen fuertemente custodiados.
Sólo los "Basij" y los partidarios de Ahmadineyad pueden franquear los accesos, cuyo entorno permanece tranquilo poco antes de la oración del viernes protagonizada por el sermón del ayatolá Ahmad Jatamí.
Los manifestantes protestaban contra lo que consideran un fraude en las elecciones de junio, que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad. Hoy el mandatario iraní ha dicho en declaraciones a una cadena de televisión norteamericana que aquellos comicios fueron plenamente legales. También ha hablado de su programa nuclear iraní, tras la decisión de Obama de retiran el plan del escudo de misiles.
En las revueltas del pasado junio, tras las elecciones murió una joven de 20 años, Neda Soltan, que se ha convertido en un símbolo para la oposición de Irán. En aquel momento, el régimen impidió a la prensa hacer su trabajo e Internet, especialmente las redes sociales como Facebook y Twitter, sirvieron para contar lo que estaba pasando. La muerte de Neda se colgó en la Red.
 
EBP