Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas acuden al funeral de los tres comandantes de Hamás muertos en un ataque israelí

Miles de personas han participado este jueves en los funerales de los tres comandantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de los siete miembros de las familias Kallab y Yunis muertos durante la jornada por los bombardeos de Israel en la localidad gazací de Rafá.
Representantes y miembros de múltiples facciones palestinas han participado en los funerales, que se han iniciado en la mezquita Al Awdah de la localidad, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Hamás, que controla el territorio costero desde el año 2007, ha identificado a los tres comandantes fallecidos como Mohamed Abu Shamala, Raed al Attar y Mohamed Barhum. Según ha explicado, perdieron la vida por un ataque contra una vivienda.
Hasta ahora, Israel no había causado bajas de tanto nivel en las filas de Hamás. El martes, intentó matar sin éxito Mohamed Deif, jefe del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un ataque en el que perdieron la vida su mujer y su hijo de siete meses.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al Shin Bet su "duro trabajo y profesionalidad" que ha permitido llevar a cabo con éxito el bombardeo en el que han muerto los destacados dirigentes del brazo armado de Hamás.
"Los datos de Inteligencia extraordinarios reunidos por el Shin Bet a través de su duro trabajo y profesionalidad, junto con las precisas capacidades de ejecución del Ejército israelí, nos han permitido decidir llevar a cabo esta operación contra los líderes de Hamás, que orquestaron ataques mortales contra israelíes", ha afirmado.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha resaltado que los tres comandantes militares de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, "eran responsables de graves ataques contra ciudadanos y soldados israelíes, incluido el secuestro de Gilad Shalit", el militar capturado en la frontera con Gaza en junio de 2006 y liberado en octubre de 2011.
El funeral ha sido celebrado también en conmemoración de siete civiles, identificados como Hasán Husein Yunis, su mujer Amal Ibrahim Yunis, Ahmad Nasser Kallab, Nazira Kallab, Aisha Attiya, y los menores de edad Abdulá Kallab y Yusef Kallab.
Las autoridades palestinas cifran en más de 2.070 los muertos y en más de 10.300 lo heridos desde el inicio de la ofensiva militar, reanudada el martes tras el fracaso de las conversaciones en El Cairo, del que israelíes y palestinos se han acusado mutuamente.