SRI LANKA-GUERRA

Miliband y Kouchner fracasan en su intento de lograr una tregua en Sri Lanka

Los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Miliband, y de Francia, Bernard Kouchner, fracasaron hoy en su intento de arrancar del Gobierno de Sri Lanka una pausa en la ofensiva contra el último reducto de la guerrilla tamil, donde siguen atrapados unos 50.000 civiles.

Los diplomáticos europeos se reunieron en Colombo con su homólogo ceilanés, Rohitha Bogollagama, a quien también pidieron que el Gobierno levante las restricciones a las agencias humanitarias para socorrer a las víctimas del conflicto,

"Lo intentamos de veras. Insistimos e insistimos pero depende de nuestros amigos que lo permitan o no", resumió el diplomático francés en rueda de prensa conjunta, según la cadena ceilanesa "Derana TV".

Kouchner también urgió a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) a que libere a los civiles que tiene como "rehenes" en una pequeña franja costera del distrito norteño de Mullaitivu, donde aún resisten unos pocos centenares de rebeldes.

Miliband insistió en que la comunidad internacional sólo está preocupada por "los civiles atrapados en el conflicto de Sri Lanka" y no por "salvar al líder del LTTE", Vellupillai Prabhakaran.

"Ahora es el momento de que los combates se acaben. Los avances militares de Sri Lanka han sido espectaculares, pero ganar la paz es tan vital como ganar la guerra", zanjó el titular británico, citado por la agencia india IANS.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, tenía previsto acompañar hoy a Kouchner y Miliband a Colombo, pero el Gobierno ceilanés se negó a recibirlo y lo "invitó" a visitar la isla en mayo.

Según confirmó en un comunicado el Ministerio ceilanés de Exteriores, los diplomáticos europeos viajaron tras su entrevista al distrito norteño de Vavuniya, donde se hallan los campos de acogida de la población que ha huido de los combates.

Antes de concluir su visita, se reunirán con el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que ha rehusado hasta ahora todos los llamamientos internacionales a detener una ofensiva que ha causado desde enero 6.500 víctimas mortales entre la población, según datos de la ONU.

El director del departamento de Información de la Presidencia, Lucien Rajakarunanayake, dijo a Efe que "no es necesario" declarar una pausa en los combates, pues desde la semana pasada "200.000 civiles salieron de forma segura, sin que hubiera alto el fuego", de la diminuta franja controlada por el LTTE.

La fuente recordó que, durante la pausa en los combates que el Gobierno declaró justo antes de su última ofensiva, con motivo del año nuevo cingalés y tamil -las dos principales etnias de la isla-, el LTTE no permitió la salida de los civiles.

El portavoz aludió a las "preocupaciones de seguridad" del Gobierno para impedir, de momento, el acceso de las agencias humanitarias a los civiles atrapados por los combates, que cifró entre 10.000 y 20.000 (la ONU habla de 50.000).

Las autoridades, convencidas de poder acabar ahora con una guerrilla que empuñó las armas en 1983, han reiterado que una tregua al LTTE permitiría a los rebeldes reagruparse, como ha sucedido en otras ocasiones.

En una rueda de prensa, recogida por la página web de Defensa, el portavoz de este ministerio, Keheliya Rambukwella, cifró en 185.781 los civiles "rescatados" de las zonas controladas por el LTTE.

La ACNUR, que redujo esa cifra a 160.000, alertó de que la situación de estas personas es "crítica", pues los campos están desbordados, e instó al Ejecutivo a proveer más recursos para atenderlas.

Rambukwella aseguró que, desde que el Gobierno anunció el pasado lunes que dejaría de llevar a cabo ataques aéreos y usar armas pesadas en su ofensiva, las tropas han arrebatado un kilómetro cuadrado más al LTTE y lo han confinado a un área de tan sólo cinco.

Según el Ejército, en su avance de ayer los soldados confirmaron nueve bajas mortales del LTTE, a las que se sumaron hoy otras 25 en un combate naval en aguas de Mullaitivu, durante el que la Armada ceilanesa destruyó seis naves guerrilleras.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad