Enfrentamientos en Líbano

Milicianos de Hezbolá cortan las emisiones de una televisión pro-gubernamental

Once muertos y amenaza de guerra civil en Beirut

Líbano vive desde hace días choques entre la mayoría parlamentaría, liderada por Saad Hariri, y la oposición, liderada por Hezbolá. El pasado miércoles la jornada de huelga convocada contra la carestía de la vida por los opositores desembocó en graves enfrentamientos entre partidarios de los bandos. 

Los seguidores de Hezbolá cortaron los accesos del aeropuerto y amenazaron con no reabrirlos hasta que el Gobierno libanés se retracte de su intención de acabar con la red de comunicaciones de la organización. El secretario general de Hezbolá, Hasan Nasralá, considera esta decisión una declaración de guerra a su grupo que, además, pretende beneficiar a Israel.

Pocos minutos después de las declaraciones de Nasralá estallaban los primeros choques armados entre seguidores de la oposición y de la mayoría parlamentaria. Cuatro horas después, Hariri apareció ante los medios para pedir a Hezbolá que retirara a sus hombres de las calles, y acusó al grupo pro iraní de querer llevar al país a un conflicto confesional entre chiíes y suníes. Ambos líderes insistieron en el peligro de que se produzca una "fitna" (conflicto confesional) entre ambos sectores religiosos, pero se acusaron mutuamente de querer provocarlo.

Llamamientos internacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a contenerse a los grupos enfrentados. El enviado especial de la ONU para el Líbano, el noruego Terje Roed Larsen, se ha mostrado enormemente preocupado porque "se produzca una mayor escalada de la situación".

EEUU ha exigido a Hezbolá que ponga fin a sus "actividades destructoras", mientras que Francia ha subrayado su "preocupación". Por su parte, Arabia Saudí e Irán mantienen contactos a través de sus embajadores en Beirut para tratar de contener la crisis.

LA/KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad