SOMALIA-CONFLICTO

Milicias pro gubernamentales y radicales islámicos combaten en el centro de Somalia

Al menos treinta personas han resultado muertas y otras cuarenta heridas en los combates entre milicias pro gubernamentales y radicales islámicos ocurridos hoy en la ciudad de Wabho, en la región central de Somalia, informaron a EFE fuentes oficiales y testigos de los hechos.
Fotografía que muestra a un miliciano islámico del grupo radical Hezb al-Islam en pleno combate contra las fuerzas gubernamentales, en Mogadiscio. EFE/Archivo

En los combates, se enfrentaron los milicianos de Ahlu Sunna Waljamaa, un grupo sufí (místico) musulmán relativamente moderado aliado del Gobierno, y miembros de Al Shabab, organización a la que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados de Hezb Al Islam, que atacaron la localidad.

Testigos de la lucha dijeron a EFE por teléfono que numerosos cuerpos quedaron tendidos en las calles de Wadho, mientras los vecinos abandonaban la población por temor a perecer víctimas de la violencia.

Sheikh Ali Moalim, profesor de una escuela coránica tradicional de la ciudad, señaló: "Es trágico, al menos hay treinta muertos y veinte cuerpos yacen en las calles sin que hayamos podido enterrarlos hasta ahora".

"Los cuerpos son la mayoría de civiles, pero hay algunos de combatientes de Ahlu Sunna Waljamaa, que han sido desalojados de la ciudad", agregó.

El portavoz de Hezb Al Islam, Sheikh Musa Arrale, aseguró a EFE por teléfono que habían vencido: "Hemos matado a más de cincuenta de ellos y sus cuerpos yacen en las calles. Además de una gran victoria, hemos capturados varios vehículos".

El portavoz de Ahlu Sunna Waljamaa, Sheikh Abdirisak Ashari, negó que hayan sido desalojados y aseguró a EFE de que se habían trasladado a las afueras de la ciudad: "Han masacrado a la población tras acusarles de ser miembros de nuestro grupo. Hay cuerpos de mujeres y niños en las calles, pero no de combatientes", indicó.

Ashari responsabilizó a Al Shabab de violaciones de los Derechos Humanos y de ser "asesinos de niños por su fe religiosa".

Los habitantes de Wahbo han huido a los bosques cercanos y la ciudad ha quedado paralizada, con los comercios y servicios cerrados y el transporte paralizado, mientras que las comunicaciones quedaron cortadas a última hora.

En la ciudad no hay centros sanitarios ni hospitales que puedan atender a los heridos o enfermos, por lo que se teme una catástrofe humanitaria en la zona.

Omar Yare, un operador de radio de la ciudad de Galad, a 15 kilómetros de Wahbo, dijo a EFE que "los combatientes llevan a sus heridos a Guriel y Elbur, pero los civiles inocentes se mueren desangrados".

Fatima Mohamud, una enfermera del hospital de Guriel dijo a EFE que "35 milicianos de Ahlu Sunna fueron ingresados en el centro, mientras los otros se llevaron sus heridos a Elbur".

Los combates entre Al Shabab y Ahlu Sunna Waljamaa, se iniciaron en enero de este año, cuando los combatientes de Al Shabab empezaron a profanar las tumbas de dirigentes sufíes del centro de Somalia.

Por otro lado, en Mogadiscio, Radio Shabelle informó hoy de combates esporádicos entre las tropas gubernamentales y los radicales islámicos en el distrito de Yaqshid, en los que han muerto al menos cuatro personas y han resultado heridas otras veinte.

Las tropas del Gobierno y sus milicias aliadas llevan a cabo desde el pasado lunes una contraofensiva para recuperar en territorio controlado por Al Shabab y sus aliados en Mogadiscio y el centro del país.

El Gobierno de Somalia ha asegurado esta semana que quiere restaurar la seguridad en Mogadiscio y el resto del país en un periodo de "cien días", por lo que prosigue la ofensiva contra los radicales.

El pasado 8 de mayo, Al Shabab y sus aliados, apoyados por varios centenares de combatientes extranjeros, emprendieron una ofensiva contra el Gobierno en Mogadiscio, en la que han muerto unas 250 personas en la capital y al menos otras 120 en el resto del país, la mayoría civiles.

Además, más de 800 personas han resultado heridas y más de 60.000 han tenido que abandonar sus hogares en Mogadiscio huyendo de la violencia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad