Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Salud confirma el primer caso de polio en Bagdad desde 2000

El Ministerio de Sanidad de Irak ha confirmado este lunes el primer caso de poliomielitis en los últimos catorce años en la capital, Bagdad, en un bebé de seis meses de edad, según ha informado el diario iraquí 'Al Mada'.
El portavoz del ministerio, Ziyad Tariq, ha indicado que las autoridades han tomado medidas para evitar la propagación de la polio, al tiempo que ha indicado que no hay cura para la enfermedad y que el 20 por ciento de los casos acaban en el fallecimiento del paciente.
Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Samer Hilfi, ha señalado que "Irak estaba libre de polio desde 2000" y ha indicado que la organización considera que la transmisión de la infección ha tenido lugar desde Siria, al tratarse de una cepa similar.
La OMS anunció en octubre de 2013 que había detectado el primer brote de polio en Siria desde 1999 en 22 niños residentes en la provincia de Deir al Zor. Muchas de las víctimas son menores de dos años y se cree que nunca han sido vacunados contra la enfermedad o han recibido solo una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres necesarias para garantizar la protección.
En estos casos, la OMS ha indicado que la cepa tiene su origen en Pakistán, concretamente una que se expandió desde 2012 por Egipto, Israel y los Territorios Ocupados Palestinos.
A pesar de las especulaciones en torno a que milicianos llegados desde Pakistán para combatir del lado de los grupos opositores armados contra las fuerzas gubernamentales hayan podido introducir el virus en el país, la OMS indicó que es "poco probable" que los adultos, que tienen una mayor inmunidad, sean responsables del hecho.
La tasa de inmunización en Siria ha caído del 90 por ciento al 68 por ciento a consecuencia del conflicto que vive el país desde marzo de 2011.
Con unos 4.000 refugiados huyendo de la guerra civil en Siria al día, las campañas de inmunización también están previstas en los países vecinos, donde podría haber algunas lagunas en la cobertura.
La poliomielitis, que sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y el norte de Nigeria, ha sido eliminada de prácticamente la totalidad del resto de países del mundo.
En dichos países, grupos extremistas islámicos han obstruido las operaciones de los trabajadores sanitarios, evitando que las campañas de vacunación se completen o siquiera se lleven a cabo.
Sin embargo, desde que los talibán afganos cambiaron su política al respecto, permitiendo las vacunaciones en los últimos años, ha habido una disminución de los casos en el país, pasando de 80 casos en 2011 al 14 en 2013.
Algunos grupos vinculados a los talibán paquistaníes también se han pronunciado a favor de las vacunaciones en los últimos meses, si bien algunos siguen bloqueando los esfuerzos en este sentido y atacan a los equipos médicos y a las fuerzas de seguridad que les protegen.
La cepa de poliomielitis existente en Afganistán y Pakistán es idéntica y, debido al paso de alrededor de 1,5 millones de niños a través de la frontera de forma anual, el contagio es difícil de evitar. La práctica totalidad de los casos registrados el año pasado en Afganistán fue en zonas fronterizas con Pakistán.