Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Mistura dice que la credibilidad del proceso de paz estará en duda sin un nuevo alto el fuego

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha resaltado este jueves que, si no se restaura el cese de hostilidades en el país, la credibilidad de la próxima ronda de conversaciones de paz estará en duda.
En sus declaraciones, De Mistura ha reclamado además una mejora del acceso de la ayuda humanitaria en el país, afirmando que está dispuesto a recurrir como "último recurso" a los lanzamiento aéreos de la misma en caso de que no haya un cambio de la situación en las zonas cercadas antes de principios de junio.
"Obviamente tenemos prisa a la hora de empezar a reintroducir la próxima ronda de conversaciones, pero el mensaje es claro: si no tenemos una atmósfera propicia para incrementar la duración del cese de hostilidades y una mejora sustancial del acceso humanitario, la credibilidad de la misma estaría en duda", ha recalcado.
El enviado especial de Naciones Unidas se ha pronunciado en este sentido durante un encuentro con la prensa sobre el encuentro celebrado esta semana en Viena por parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.
Así, ha desvelado que la reunión estuvo marcada por la "profunda tristeza" e "impaciencia" sobre el fracaso a la hora de entregar ayuda a muchas zonas sitiadas debido a las dificultades sobre el terreno, agregando que, en Daraya, "soldados bien alimentados y crecidos" bloquearon la llegada de comida para bebés.
Por ello, ha reiterado que, si de cara al 1 de junio no cambia la situación, se iniciarán las entregas aéreas, si bien ha explicado que, debido a su elevado coste, éste es "el último recurso".