ISRAEL-PALESTINOS

Mitchell y Abás abordan la negociación con Israel sobre las fronteras y la seguridad

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, y el presidente palestino, Mahmud Abás, hablaron hoy sobre las fronteras del futuro Estado palestino y la seguridad de Israel, dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

"El presidente habló con Mitchell sobre los principales temas relativos a fronteras y seguridad", apuntó Erekat en rueda de prensa tras la entrevista, celebrada en la ciudad cisjordana de Ramala, según la agencia oficial palestina Wafa.

El encuentro se enmarca en la quinta ronda de las denominadas "conversaciones de proximidad", un proceso de paz indirecto entre israelíes y palestinos bajo mediación de Washington y por cuatro meses, con el objeto de que pasen después a contactos cara a cara.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas de esos contactos indirectos, sin que se hayan anunciado avances significativos.

El diario israelí "Haaretz" informó esta semana que Mitchell ha expresado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su deseo de ver más progresos por parte de Israel sobre las cuestiones principales del conflicto, como las fronteras del estado palestino, la seguridad, los refugiados y el estatus de Jerusalén, y hablar menos de asuntos secundarios.

En ese sentido, Erekat advirtió hoy de que no habrá paz "mientras no se avance en el tema de las fronteras" del futuro Estado palestino.

En la agenda de la entrevista de hoy estaba también la expansión israelí de los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, la prevista expulsión de Jerusalén de tres diputados de Hamás y el levantamiento del bloqueo a Gaza, indicaron fuentes oficiales de la Presidencia palestina.

En declaraciones a periodistas en Ramala, Abás aseguró ayer que si recibe "respuestas positivas por parte de Israel en torno a los asuntos sustanciales" del conflicto será posible "avanzar a negociaciones cara a cara con Israel", es decir, al formato que han tenido los anteriores esfuerzos negociadores de paz.

Mitchell se reunió ayer con Netanyahu, el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, y el jefe de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, además de presenciar la entrada de bienes en Gaza a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom.

Mañana tiene previsto volar de regreso a Estados Unidos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad