Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini insta a la ONU a autorizar a la misión de la UE 'Sophia' a aplicar el embargo de armas a Libia

Rusia cuestiona si resulta "apropiado" ampliar el mandato de la operación europea
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una nueva resolución para autorizar a la operación naval del bloque contra las mafias en el Mediterráneo, 'Sophia', a contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia en aguas internacionales.
"Una vez más estamos pidiendo a este Consejo que adopte una resolución para autorizar a 'Sophia' a aplicar el embargo de armas de la ONU (a Libia) en aguas internacionales frente a las costas de Libia", ha pedido la jefa de la diplomacia durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en un debate sobre la cooperación entre la UE y la ONU.
Mogherini ha agradecido la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar una resolución para dar cobertura a la operación europea contra las mafias que trafican con inmigrantes, cuya fase operativa en aguas internacionales comenzó el pasado mes de octubre y que ha contribuido a salvar a más de 15.000 inmigrantes.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho dieron luz verde el 23 de mayo a la extensión de la misión un año más y acordaron ampliar su mandato para entrenar a los guardacostas y la Marina libios y, si la ONU aprueba una nueva resolución, a contribuir a aplicar el embargo de armas aprobado por la ONU a Libia en aguas internacionales.
"Sólo puedo esperar que este Consejo, una vez más, haga lo correcto y nos ayude a hacer del Mediterráneo un lugar más seguro para todo el mundo, empezando para nuestros amigos libios", ha defendido la alta representante ante el organismo internacional.
Mogherini y el primer ministro libio, Fayez Serraj, hablaron "sobre las modalidades" del entrenamiento a los cuerpos de guardacostas y la Marina libios el viernes pasado, ha explicado la italiana.
"El entrenamiento de los guardacostas y la Marina libios será una oportunidad para poner a los libios en posición de salvar vidas en el mar, desmantelar la economía criminal de los traficantes, controlar sus aguas terroristas y crear un entorno seguro para los pescadores libios", ha explicado, tras recordar que la misión de la UE ha permitido a detener "muchos" traficantes y a confiscar "más de un centenar" de embarcaciones utilizadas por las mafias.
Mogherini ha evocado "la crisis de refugiados" que afecta a Europa y ha apelado a "la responsabilidad compartida" de la comunidad internacional, al tiempo que ha recordado que este martes presentarán el nuevo plan para reforzar la cooperación con los países de África, que incluirá la necesidad de promover las inversiones privadas en proyectos clave, al tiempo que ha subrayado que "la mejor" manera de desmantelar a las redes de traficantes es promoviendo canales legales para la inmigración.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha recordado que más refugiados e inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo en lo que va de año que en el mismo periodo del año anterior y ha avisado de que hay "una cuestión legítima" sobre si resulta "apropiado" ampliar el mandato de 'Sophia' aunque ha admitido la importancia de controlar el flujo "ilegal" de armas en la zona.