Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini discute este viernes en Rabat cómo reanudar relaciones tras el fallo que invalidó el acuerdo

Rabat anunció la semana pasada la ruptura de relaciones con las instituciones de la UE por la sentencia
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunirá este viernes 4 de marzo en Rabat con el ministro de Exteriores magrebí, Salaheddine Mezouar, con el objetivo de discutir el estado de las relaciones bilaterales entre la UE y Marruecos tras la sentencia del Tribunal General de la UE que invalidó en diciembre el acuerdo agrícola bilateral por incluir al Sáhara occidental en su aplicación.
La visita de la jefa de la diplomacia europea a Rabat se produce después de que la semana pasada el Gobierno marroquí anunció la suspensión de las relaciones con las instituciones comunitarias en respuesta a la sentencia del Tribunal General europeo, que la UE ha recurrido y que Rabat considera es contraria al Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La UE mantuvo un primer contacto a través de la Embajada marroquí en Bruselas la semana pasada y avanzó que seguirían con los contactos "en los próximos días".
"Estamos listos para ofrecer clarificaciones y garantías complementarias para responder a las preocupaciones de Marruecos, a fin de que los contactos y la cooperación pueda ser plenamente restablecidos lo antes posible", explicó en rueda de prensa la semana pasada la portavoz de Mogherini, Catherine Ray, al ser preguntada por el anuncio de la ruptura de las relaciones por parte de Rabat, que en enero ya había decidido previamente suspender los contactos con la delegación de la UE en Rabat.
"Esta visita será la ocasión de hacer balance sobre las relaciones bilaterales entre Marruecos y la Unión Europea, el estado de nuestra asociación y discutir nuestros intereses comunes, incluido tras la decisión del Tribunal de la UE sobre el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, que ha recurrido la UE", ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Mogherini en un comunicado.
En la nota, la UE deja claro que ambas partes han venido desarrollando a lo largo de "muchos" años su cooperación, a través de un Acuerdo de Asociación que cubre "muchos ámbitos" y que se basa en "escuchar, compartir, la solidaridad y el respeto mutuo entre socios".