Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini pide aplicar acuerdo sobre Siria y dice que tendrá "efecto positivo" para frenar refugiados a Europa

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido la aplicación del "importante" acuerdo anunciado por Estados Unidos y Rusia para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en varias localidades en Siria como paso previo a un alto el fuego, y ha considerado que "también tendrá un efecto positivo" para reducir el flujo de refugiados a Europa.
"Obviamente esto tendrá también un efecto positivo en los flujos de refugiados, pero ese no es el único motor de nuestro trabajo", ha explicado Mogherini en declaraciones a la prensa en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich.
"Estamos haciendo esto porque sabemos y creemos que solo trayendo la paz y una transición a Siria lograremos estabilizar la región, impedir una expansión mayor del terrorismo y para garantizar que la gente pueda vivir su vida dentro de su país en la región", ha explicado.
Preguntada si esperan que el acuerdo sellado sobre Siria tenga un impacto rápido para reducir la llegada de refugiados a Europa, Mogherini ha dejado claro que "obviamente también tendrá un impacto positivo en los flujos" pero ha insistido en que "no lo estamos haciendo en el interés de las fronteras europeas sino en el interés del pueblo sirio".
"Esto es en primer lugar una obligación humanitaria y una inversión en la seguridad de la región", ha insistido, al tiempo que ha sostenido en que el grupo de apoyo internacional a Siria "tiene una responsabilidad de actuar en esta dirección para garantizar que los flujos están bien gestionados, que la gente en necesidad de protección es protegida".
Mogherini ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado y ha incidido en que la Unión Europea tendrá un papel "crucial" como "primer donante humanitario en Siria".
"Trabajaremos codo con codo con la ONU para garantizar que el acceso a los sirios que están sufriendo el máximo se garantiza, que se entrega ayuda humanitaria y que los sirios sobre el terreno puedan ver desde hoy, mañana, un cambio inmediato en lo que se refieres a su situación humanitaria", ha incidido, recordando que la reunión del grupo de trabajo convocada esta tarde en Ginebra para abordar la ayuda humanitaria "será crucial". "El equipo de la UE ya está de camino", ha subrayado.
EL ALTO EL FUEGO SERÁ "MÁS DIFÍCIL"
La jefa de la diplomacia europea ha admitido en cambio que el acuerdo sobre el cese de hostilidades que excluye al "Frente al Nusra, el Estado Islámico y las organizaciones terroristas definidas como tal por el Consejo de Seguridad" va a ser "más difícil" de aplicar pero "es necesario" y "va a ser esencial para hacer posible que las discusiones en Ginebra comiencen en un clima que es diferente".
"Esto es un paso muy importante, muy positivo. La UE está plenamente comprometida en hacerlo operativo y esto va a ser el test, que no sea solo un acuerdo sobre el papel sino acciones coordinadas, tanto a nivel humanitario, político y militar para lograr para lograr una diferencia sobre el terreno", ha insistido.
Mogherini ha insistido en que no se trata de crear "condiciones previas" para reanudar las discusiones bajo el auspicio de la ONU para tratar de llegar a una solución a la crisis siria, pero se trata de pasos para crear "las condiciones para que las discusiones sean productivas". "Creo que tenemos las condiciones si todos los actores desde hoy aplican las decisiones que se tomaron anoche", ha concluido.