Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini y Stoltenberg se reúnen este viernes en Munich para discutir cooperación en los flujos de refugiados

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirán este viernes en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich para discutir la cooperación potencial entre ambas organizaciones para hacer frente a la crisis de refugiados, según han confirmado fuentes europeas y aliadas.
La OTAN acordó este miércoles enviar inmediatamente a su segunda agrupación marítima naval --desplegada en el Mediterráneo Oriental bajo mando de Alemania e integrada por tres buques alemán, turco y canadiense-- al mar Egeo para contribuir a tareas de vigilancia marítima y recabar información a petición de Alemania, Turquía y Grecia, que reclamaron la intervención del organismo euroatlático de defensa para atajar la crisis de refugiados y las mafias.
"Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales. Lo haremos en cooperación con los guardacostas nacionales (de Grecia y Turquía, que patrullarán cada uno en sus aguas) y trabajando estrechamente con la Unión Europea", explicó este jueves Stoltenberg, rechazando "especular" si la OTAN podrá ir más allá de la mera vigilancia en el futuro, preguntado por esta posibilidad. "Evaluaremos si debemos hacer más", ha explicado.
Turquía se ha comprometido a acoger a los inmigrantes rescatados por buques de la OTAN, que también acordó este jueves reforzar las capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia en la frontera turco-siria, donde miles de refugiados sirios siguen bloqueados a pesar del compromiso de Ankara de dejarles entrar.
Se espera que más buques de la OTAN refuercen el dispositivo naval desplazado al Egeo "en el futuro próximo", según avanzó el secretario general aliado, que precisó que las autoridades militares aliadas todavía deben ultimar "los detalles pendientes" de la contribución aliada, entre ellos, la "cooperación concreta" con la UE y cómo "compartir información con Frontex", la agencia europea de control de las fronteras externas.
La Unión Europea acordó el año pasado el desplegar una misión naval en el Mediterráneo central para atajar a las mafias que trafican con inmigrantes y cuya fase operativa en aguas internacionales sólo comenzó el pasado mes de octubre. La idea es combatir a estas mafias en aguas libias si la ONU da luz verde.