Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini califica de "buena noticia" el acuerdo para verificar la tregua y la entrega de armas en Colombia

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha calificado de "buena noticia" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para verificar el alto el fuego bilateral y la entrega de armas, noticia de la que ha sido informada tras el debate en la Eurocámara sobre el proceso de paz en el país suramericano.
La socialista italiana ha expresado unos minutos antes de conocer el acuerdo que Colombia está ante "un momento muy importante". "Por una vez, a pesar de estar rodeados de dificultades, tenemos un lugar donde hay signos de esperanza y cambio en el planeta. Estoy convencida de que este año habrá buenas noticias tras un conflicto armado de más de medio siglo", había expresado.
Además, ha destacado que el pacto para compensar a las víctimas del conflicto alcanzado el 15 de diciembre es un "hito", un elemento clave para "la verdadera reconciliación" y una "base real" para que el proceso de paz "pueda avanzar de forma sostenible" y vele por que "se conozca la verdad y la responsabilidad de todos los actores". "También tener en cuenta a los desaparecidos es fundamental para curar heridas", ha señalado.
Así, a pesar de que ha reconocido que hay "cuestiones importantes pendientes" de resolver, ha confiado en que las negociaciones se acaben cerrando "rápidamente". "Tenemos que pensar en lo que venga después, en cómo apoyar esa paz. La experiencia muestra que la aplicación de un acuerdo de paz es la parte más difícil, por los intereses creados que a veces obstaculizan", ha apuntado.
En este sentido, Mogherini ha asegurado que el compromiso de la UE "no va a reducirse" cuando se firme la paz y que, al contrario, "seguirá apoyando cambios profundos en el país". En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha un fondo fiduciario para apoyar esta etapa del proceso, que debe estar preparado para el momento en el que se firme el acuerdo, de forma que "complemente" el esfuerzo financiero de Colombia.
LA EUROCÁMARA RESPALDARÁ ESTE MIÉRCOLES EL PROCESO
El Parlamento Europeo ha debatido precisamente sobre el proceso de paz en Colombia, instantes antes de que se conociese la noticia. De hecho, los europarlamentarios votarán este miércoles una resolución de apoyo a las negociaciones, que en principio se aprobará por unanimidad.
El eurodiputado Luis de Grandes (Partido Popular Europeo) ha afirmado que Colombia "se ha hecho merecedora" del respaldo que votará este miércoles la Eurocámara. "Si el presidente (Juan Manuel) Santos culmina este proceso, tendrá en la historia de Colombia un pedestal sin duda de forma merecida", ha subrayado.
Por su parte, el socialista Ramón Jáuregui, ha recalcado que la decisión de Colombia "tiene un enorme mérito" y ha apuntado que "estas conquistas marcan un momento histórico" puesto que "están poniendo un final a una tradición trágica, no sólo en Colombia sino también en otros países de América del Sur y de Centroamérica".
A su vez, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao (Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa) ha felicitado a las dos partes de las negociaciones por su trabajo y ha destacado que los colombianos conocen "perfectamente" el precio de la guerra y han decidido "dejar de pagarlo".
También ha participado el europarlamentario de IU Javier Couso (Izquierda Unida Europea), quien ha destacado que el acuerdo se basa en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, pero ha advertido de que es necesario además desmontar a los grupos paramilitares, restituir las tierras despojadas y que el Estado "haga uso de su responsabilidad de proteger a su población".
Asimismo, el diputado de Los Verdes Jordi Sebastià ha enfatizado que la resolución es "un motivo claro de alegría" y ha llamado a "congratularse por el consenso conseguido". De la misma forma, ha defendido que la UE se implique en procesos similares y que, además de firmar acuerdos comerciales, también ayuda para "paliar el sufrimiento de personas".