Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini se desplaza el lunes a Ankara para abordar la crisis de refugiados con Turquía

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, abordarán con el Gobierno turco los "desafíos comunes" en la región y muy especialmente la crisis de refugiados en la reunión del Diálogo Político de Alto Nivel bilateral que acogerá el 25 de enero Ankara.
"La reunión será una oportunidad para discutir los desafíos comunes por delante como socios clave y aliados estratégicos en la región", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha recalcado que el papel de Turquía para resolver la crisis de refugiados es "fundamental".
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, también se desplaza al país este fin de semana para visitar varios proyectos de ayuda humanitaria apoyados por la UE para asistir a refugiados sirios e iraquíes en las regiones más afectadas por la crisis de refugiados.
"Esta visita conjunta forma parte de nuestros esfuerzos continuos para alentar el diálogo político con Turquí y para hacer frente a la crisis de refugiados", ha explicado el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
La UE acordó un paquete de 3.000 millones de euros para ayudar a los refugiados en Turquía a cambio de que Ankara frenara el flujo de inmigrantes y refugiados a Europa a través de su territorio.
Los Estados miembros todavía no han llegado a un acuerdo sobre el reparto de la carga de la ayuda financiera por Italia, que pide que la Comisión aporte más de los 1.000 millones de euros del paquete total. El resto lo deben aportar los países en base a su Producto Interior Bruto.
VISITA AL SURESTE
Hahn avanzó este miércoles en la Eurocámara que en la reunión del Diálogo de Alta Nivel pedirán a Ankara que retome las negociaciones de paz con los kurdos y aunque admitió el derecho de Ankara de "defenderse" de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada como una organización terrorista en la UE, subrayó que sus operaciones en el sureste del país deben ser "proporcionales".
Mogherini y Stylianides también tienen previsto de hecho viajar al sureste de Turquía para conocer de primera mano la situación en la zona y reunirse con los representantes de "muchas comunidades religiosas y étnicas que viven juntas en la región".
Los dirigentes comunitarios se reunirán no sólo con las autoridades turcas y con representantes de los cuatro principales partidos en Turquía, sino también con representantes de la sociedad civil en el marco de su visita oficial al país.