Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini alerta del riesgo de una escalada en Venezuela por las elecciones de este domingo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, ha alertado del riesgo de una escalada en Venezuela por las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas este domingo aunque ha evitado hacer un pronunciamiento más a fondo ni avanzar cómo responderá la UE después de que le hubiera reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro frenar el proceso.
"El voto de hoy en Venezuela corre el riesgo de aumentar más las tensiones en el país", se ha limitado a denunciar la jefa de la diplomacia europea este domingo en su blog, en el que remite a la declaración que publicó el pasado 26 de julio en nombre de los Veintiocho.
La Unión Europea reclamó la semana pasada el Gobierno de Maduro "tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio" tras avisar que "para la sociedad venezolana" las elecciones a la Asamblea Constituyente eran "una medida controvertida" que podría polarizar "más" al país y aumentar "el peligro de confrontación" y apeló al Gobierno y la oposición a volver al diálogo y entablar "negociaciones serias en el interés del país en su conjunto".
En el texto, los Veintiocho evitaron eso sí hacer ninguna referencia a la posibilidad de que la UE promueva sanciones contra dirigentes del país si Caracas sigue adelante con las elecciones a la Asamblea Constituyente, una opción que España reclamó a sus socios el pasado 17 de julio explorar pero que han rechazado expresamente países como Portugal y más recientemente Grecia.
Mogherini ya reclamó "gestos políticos" al Gobierno de Maduro y que suspendiera las elecciones a la Asamblea Constituyente al tiempo que dejó claro el pasado 17 de julio que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la imposición de sanciones.
Estados Unidos sí ha decidido sancionar por su parte a 13 altos cargos venezolanos, incluidos militares y miembros de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y conseguir que renuncie a la Asamblea Constituyente y Washington no descarta adoptar sanciones económicas a Venezuela.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, denunció el pasado viernes que las elecciones del domingo constituían "un nuevo golpe a la democracia" por parte de Caracas y advirtió de que la UE considerará sancionar a altos funcionarios venezolanos si Caracas no pone fin a la violencia y libera a los presos políticos.
"Las elecciones a la Constituyente son un proceso fraudulento. Todo mi apoyo y admiración a los venezolanos que se manifiestan hoy pacíficamente", ha asegurado la eurodiputada liberal checa Dita Charanzova este domingo a través de su perfil de Twitter.