Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini destaca los "fructíferos" encuentros con autoridades libias sobre el futuro apoyo de la UE

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha calificado como "fructíferos" los encuentros que ha mantenido este viernes con el Consejo de Presidencia de Libia y con el primer ministro "designado" del país, Fayez al Sarraj, con los que ha comenzado las conversaciones sobre el apoyo que la Unión dará al futuro Gobierno de unidad nacional.
"Han sido encuentros muy fructíferos", ha expresado Mogherini en rueda de prensa, en la que también ha recordado que la UE tiene preparado un paquete de ayuda de 100 millones de euros que se pondrá a disposición del Gobierno de unidad nacional "inmediatamente" una vez que comience a ejercer sus funciones.
En este sentido, la Alta Representante ha subrayado como "extremadamente importante" el hecho de que las prioridades y el calendario de los proyectos que vaya a cubrir esta ayuda económica sean discutidos con la sociedad y las autoridades libias.
"Estoy muy satisfecha con el encuentro que acabamos de tener porque por primera vez, desde hace muchos meses, hemos comenzado a discutir formas concretas de apoyo a los libios en diferentes campos", ha expresado Mogherini después de haber conversado con al-Sarraj. "Todos los temas diarios en los que la Unión Europea no puede reemplazar, pero en los que puede ayudar al liderazgo de Libia para tomar responsabilidad", ha añadido,
Además, la italiana ha reiterado sus condolencias tras el atentado que tuvo lugar este jueves en el país norteafricano, en el que fallecieron 47 personas tras la explosión de un camión bomba junto a un centro de entrenamiento de la Policía en la localidad de Zlitan. Así, Mogherini ha resaltado que este atentado, junto con otros ataques anteriores, demuestran que la situación de seguridad en Libia debe ser resuelta "inmediatamente" y con unidad".
"La gente de Libia merece paz y seguridad. Y creo que no hay un solo libio hoy que no esté cansado de la guerra, el conflicto y el dolor", ha señalado antes de afirmar que "con el Acuerdo Político para Libia, con el Consejo de Presidencia, con el Gobierno de unidad nacional que esperemos que comience pronto, hay finalmente, después de muchos meses, una posibilidad real de unidad entre los libios para intentar luchar contra el terrorismo.