Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mohamed VI asegura que Marruecos no cederá "ni una pulgada" del Sahara

El rey Mohamed VI de Marruecos, durante el discurso que pronunció este viernes con motivo del undécimo aniversario de su coronación. EFEtelecinco.es
Rabat, 30 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos aseguró hoy que su país no está dispuesto a ceder "ni una pulgada" del Sahara Occidental e instó a Argelia a "no torpedear" la iniciativa de autonomía que propone Rabat para ese territorio.
En un discurso televisado a la nación con motivo del XI aniversario de su coronación, el monarca alauí anunció sus planes de proceder a una "profunda reestructuración" del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS), cuyos miembros son notables saharauis designados por el propio rey.
Asimismo, Mohamed VI señaló que se van a incrementar "los esfuerzos para el levantamiento del bloqueo impuesto a nuestros ciudadanos en los campos de Tinduf (Argelia), para permitirles ejercer su derecho legítimo de regreso a la madre patria para reencontrarse con sus familias".
Los cerca de veinte minutos de la alocución del rey, grabada en Tetuán, tuvieron un especial contenido económico, aunque, como suele ser habitual, también se detuvo en defender el proyecto de autonomía que Rabat defiende como solución al conflicto con el Frente Polisario por la ex colonia española.
En este sentido, Mohamed VI llamó a comenzar por el Sahara el proceso de "regionalización avanzada" de Marruecos iniciado el año pasado, que supondrá una amplia descentralización del país y que se interpreta como la puesta en práctica de la iniciativa de autonomía.
Asimismo, Mohamed VI volvió a llamar a la integración de los países del Magreb, que considera "una necesidad estratégica y de seguridad apremiante" y que "se impone como un imperativo económico ineludible en la era de los reagrupamientos y las uniones".
"Intentamos seguir los esfuerzos de concertación y coordinación necesarios para profundizar nuestras relaciones bilaterales con los estados magrebíes hermanos (...) a la espera de que Argelia deje de contrariar la lógica de la historia, la geografía, la legitimidad y la legalidad sobre el Sahara marroquí", agregó.