Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's rebaja un escalón la nota de Ucrania, a 'Caa3', y la sitúa en perspectiva negativa

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado un escalón la nota de la deuda soberana de Ucrania, de 'Caa2' a 'Caa3', y la ha situado con perspectiva negativa, debido a la crisis política, el deterioro de su posición fiscal y el incremento de las tensiones de liquidez.
Así, la agencia ha citado para su valoración tanto términos políticos --cambio de Gobierno en Kiev y la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa-- como económicos. En relación a este último punto, Moody's ha echo hincapié en los problemas de liquidez, asociados también a decisiones políticas como la retirada de la ayuda de Moscú y el incremento del precio en el suministro del gas.
La agencia también ha alertado del empeoramiento de la posición fiscal ucraniana y ha previsto que la deuda nacional aumentará en 2014 hasta alcanzar el 55 o el 60 por ciento del PIB, por encima del 40,5 por ciento con el que cerró 2013.
Las nuevas autoridades ucranianas han pedido ayuda financiera a la comunidad internacional para salvar sus necesidades económicas, especialmente después de su distanciamiento con Moscú. El FMI y el Gobierno llegaron en marzo a un principio de acuerdo que contempla un rescate de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares.
Moody's, sin embargo, ha advertido de que este programa de ayuda podría no llegar a término en caso de terminar aplicándose. En este sentido, ha recordado los incumplimientos anteriores de Kiev y las "condiciones" que el rescate llevaría aparejadas en materia de recortes, al tiempo que ha alertado de que la situación política sigue siendo "muy incierta".