Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moody's rebaja un escalón la nota de Ucrania por la "escalada de tensiones" y la falta de liquidez

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este viernes un escalón la nota de la deuda soberana de Ucrania, de 'Caa1' a 'Caa2' con perspectiva negativa, por la "escalada de tensiones" y la incertidumbre sobre la posible solución de sus problemas de liquidez.
Siguiendo la estela de Standard & Poor's (S&P), Moody's ha recortado el 'rating' ucraniano por tres factores, el primero de los cuales es "la escalada de tensiones sociales y políticas" y el riesgo de que se desencadene una "grave crisis administrativa" por las divisiones entre el Gobierno y la oposición.
La crisis estalló en noviembre, a raíz de la renuncia por parte del presidente, Viktor Yanukovich, de firmar un acuerdo de asociación con Ucrania, y se agravó este mes tras la aprobación de leyes que restringían las manifestaciones.
Como segundo factor, Moody's ha citado las posibles necesidades de "liquidez externa" por el incremento de las demandas de divisa extranjera y el debilitamiento de la moneda local.
Asimismo, según la agencia, existe una creciente "incertidumbre" en torno al préstamo que Yanukovich firmó en diciembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, valorado en 15.000 millones de dólares. Putin ha prometido que lo mantendrá independientemente de quién gobierne en Ucrania, pero ya ha advertido de que esperará a la formación de un nuevo Ejecutivo para aplicarlo por completo.