Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales: Los bolivianos deciden en las urnas si están "con el cambio o con el neoliberalismo"

Morales hizo esta afirmación tras emitir su voto para las elecciones generales en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare (Cochabamba, centro), el bastión cocalero del presidente.
"El pueblo hoy tiene derecho a decidir conscientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o están con el neoliberalismo, eso decidirá con su voto el pueblo boliviano", dijo Morales a los medios.
El mandatario, que llegó sobre las 08.45 hora local al recinto electoral acompañado por su hija Eva Liz y por algunos dirigentes sindicales, fue aplaudido y vitoreado por los votantes que se encontraban en esos momentos en el colegio.
Morales expresó su optimismo sobre los resultados que podría lograr en las elecciones generales, aunque prefirió no "cantar victoria" por adelantado, pues los ocho candidatos que concurren a los comicios "están en manos del pueblo".
Pidió a los ciudadanos "su participación activa en estas elecciones", que calificó como "históricas", porque se enmarcan en una Constitución Política del Estado (CPE) aprobada por primera vez mediante un referendo celebrado el pasado enero.
Asimismo, destacó que, por primera vez, los indígenas podrán elegir directamente a sus representantes en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, además del inédito voto de los ciudadanos residentes en el exterior. También resaltó la celebración de referendos para adoptar regímenes autonómicos departamentales, regionales e indígenas.
La tranquilidad ha sido la tónica en Bolivia en las horas previas a la cita electoral a la que están convocados 5.138.583 ciudadanos, una cifra récord en el país.
Novedad
Una de las más importantes novedades de las elecciones reside en que, de la cifra mencionada, 4.969.487 están inscritos en Bolivia y 169.096 en ciudades de Brasil, España, Argentina y Estados Unidos, donde votarán los emigrantes bolivianos por primera vez. En estos comicios, Bolivia vota para elegir presidente, vicepresidente y a los 130 diputados y 36 senadores que conformarán la futura Asamblea Plurinacional, como se denomina con la nueva Constitución al anterior Congreso Nacional.
Anticipadas
Se trata además de comicios generales anticipados, pues deberían haberse celebrado en 2010, pero oficialistas y oposición acordaron a finales de 2008 adelantarlos en aras al consenso, tras la crisis política vivida en Bolivia el año pasado. Tras cuatro años de mandato marcados por importantes reformas y enormes dificultades provocadas por la polarización política, Morales llega al 6 de diciembre como rotundo favorito en todas las encuestas, que le dan un apoyo superior al 50 por ciento y una ventaja de unos 30 puntos sobre sus rivales, es decir, una cómoda victoria en primera vuelta.
Acusación de fraude a la oposición
Frente a Morales concurren a los comicios siete candidaturas opositoras, la principal, según las encuestas, Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), cuyo aspirante a la Presidencia es Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba. Ha sido el propio Morales el que ha acusado a su principal rival, Manfred Reyes Villa, de un intento de manipulación de votos. La investigación a ese candidato opositor ha enturbiado, por lo tanto, esta jornada de reflexión. El resto de candidaturas son Unidad Nacional (UN), liderada por el próspero empresario paceño Samuel Doria Medina, y la Alianza Social (AS), del ex alcalde quechua de Potosí René Joaquino.
Probable victoria

Ante la coincidencia de los sondeos sobre la victoria de Morales, la incógnita del 6-D radica en qué porcentaje de apoyo conseguirá en su primera reelección y qué tipo de mayoría parlamentaria logrará su partido, Movimiento al Socialismo (MAS). Morales, que en diciembre de 2005 llegó a la Presidencia de Bolivia con un inédito 53,7 por ciento de apoyo, quiere lograr una mayoría cualificada de dos tercios para desarrollar sin problemas la Constitución aprobada a principios de año y con la que pretende refundar el país, al plantear una nueva estructura del Estado y una nueva institucionalidad.A.V