Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales ordena la creación de un regimiento ecológico para proteger el TIPNIS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado este miércoles la creación un regimiento ecológico para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de los "avasallamientos".
A través de un decreto presidencial, ha ordenado la creación del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de los Parques Cacique Juan Maraza, con sede en el TIPNIS, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En un primer momento, 81 conscriptos del regimiento Epifanio Ríos se instalarán en un campamento en Ichoa, aunque posteriormente se unirán otros hasta sumar 400, entre ellos, jóvenes que habitan el territorio indígena.
El mandatario ha explicado que la finalidad del regimiento ecológico es "proteger a los parques nacionales de tres acciones: la depredación forestal ilegal; la siembra de la coca y la presencia de avasalladores de tierras".
"Este es el primer regimiento ecológico que se crea. Aquí vamos a aprender a preservar los parques nacionales de Bolivia. Es muy importante que los bolivianos sepamos defender los derechos de la Madre Tierra", ha dicho Morales.
Además, ha expresado su deseo de "compartir las experiencias del movimiento indígena, no solamente del TIPNIS, sino de toda Bolivia, para conservar el medio ambiente". "Con el regimiento ecológico estamos dando otra visión de cómo conservar y proteger el medio ambiente", ha apuntado.
El anuncio se enmarca en el conflicto del TIPNIS, que se desató el 15 de agosto de 2011, cuando cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el parque nacional para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).
A esta marcha inicial se han ido sumando otras muchas a lo largo de estos meses, que han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones, dando lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El conflicto del TIPNIS ha causado un gran desgaste a Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.