Moratinos niega que el Gobierno haya pagado rescate por José Cendón

Afirma que la liberación ha sido una labor "complicada"

José Cendon y Colin Freeman, tras su liberación. Foto: Daily Telegraph

Moratinos, que se encuentra en Tánger, ha hablado por teléfono con el propio José Cendón, que está muy agradecido por las gestiones y por el apoyo que había recibido del Gobierno, de la sociedad española y de sus compañeros de los medios informativos, tras permanecer secuestrado desde el pasado 26 de noviembre en la región somalí de Puntlandia.

Moratinos ha asegurado que José Cendón está "contento, con la moral alta, psicológicamente fuerte" y se encuentra con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en un vuelo con destino a Nairobi. Cendón tiene previsto pasar la noche del domingo en la residencia del embajador español en Nairobi.En nombre del Gobierno, Moratinos ha ofrecido al fotógrafo volver en un avión especial a España, pero Cendón ha decidido volver a su sede permanente de trabajo que está en Addis Abeba, en Etiopía, para decidir posteriormente su vuelta a España.

El ministro ha destacado la labor de Martín Cinto, que "ha trabajado con tesón y perseverancia" para lograr la liberación de José Cendón, junto a los representantes del periódico británico Daily Telegraph para el que elaboraba un reportaje en Somalia.

Ha expresado su alegría por esta buena noticia en vísperas de Reyes, que Moratinos ha comunicado a la familia del fotógrafo, en concreto a su hermana, que le ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este "final feliz". El ministro de Asuntos Exteriores ha reconocido que el proceso ha sido "complicado", pero tanto la diplomacia española como el periódico han trabajado "de forma complementaria, concertada y coordinada".

No ha habido rescate, asegura

Moratinos ha negado el pago de un rescate por parte del Ejecutivo para lograr la liberación del fotógrafo y ha resaltado que el Gobierno se ha limitado a prestar respaldo "político y diplomático". También ha agradecido el comportamiento positivo de las autoridades somalíes -el presidente de Puntlandia y su ministro del Interior- porque "sin su ayuda la última fase de la negociación y de la conclusión de la entrega no se hubiese podido llevar a cabo", ha dicho Moratinos.

Cendón fue capturado junto con un periodista británico el pasado 26 de noviembre cuando iba rumbo al aeropuerto de Bossaso, capital de la región de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia.

 

 

KOD

 

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad