G8-EXTERIORES/ESPAÑA

Moratinos dice que España está en la línea que tiene que estar sobre Irán

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy en la ciudad italiana de Trieste que España "está en la línea que tiene que estar" con respecto a las autoridades iraníes y a la crisis que vive Irán tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

"España está en la línea que tiene que estar", dijo Moratinos a su salida de las últimas sesiones de trabajo de la cumbre del llamado "Grupo de los Ocho" (G8) sobre Asuntos Exteriores que concluye hoy en Trieste y en la que Irán ha sido uno de los grandes asuntos de debate.

Según el político, que viaja en las próximas horas a la isla griega de Corfú para participar en la reunión entre los países de la OTAN y Rusia, "España tiene una posición muy clara, aunque haya algunos que no la quieran escuchar".

"Hemos mandado un mensaje muy firme y claro. Hemos señalado que rechazamos la violencia y la represión", comentó Moratinos, quien señaló que en Corfú se hablará también de la actual crisis que vive Irán, donde no dejan de producirse las manifestaciones por los resultados de los comicios que dan como ganador a Mahmud Ahmadineyad.

Explicó que España apuesta por que se garantice la soberanía popular en Irán y pide a las autoridades iraníes "que se respete el derecho a las manifestaciones".

En la cumbre de Trieste, a la que el político español llegó anoche, Moratinos ha tenido la oportunidad de dialogar con el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, una conversación en la que se abordó la acogida de España de presos de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).

"Me ha expresado la satisfacción y la admiración estadounidense sobre la posición que tiene España" con respecto a la disposición de este país a acoger a varios presos de Guantánamo, incidió el ministro.

Moratinos, quien pudo trasladar a Burns la oferta formal de la ciudad de Córdoba para que la visite el presidente estadounidense, Barack Obama, explicó que, por el momento, analizan caso por caso los posibles presos que podría acoger España y que no se pueden dar aún nombres, aunque, recordó, "la actitud es positiva".

Tras las sesiones de trabajo de esta mañana en Trieste, el ministro español explicó que se ha hablado del fomento de la agricultura afgana como la manera más apropiada de propiciar el desarrollo económico de Afganistán.

Según Moratinos, en la cumbre se ha acogido "con mucha satisfacción e interés" la propuesta que defiende España sobre un "Plan Marshall Verde" para Afganistán, que apueste por un sector productivo como es la agricultura, que en el país asiático produce el 55 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro español de Exteriores, quien aseguró que el narcotráfico es una de las principales causas de la desestabilización de Afganistán, explicó que en las reuniones de esta mañana se ha hablado también de las elecciones presidenciales afganas del próximo agosto.

Según Moratinos, existe una "necesidad de estabilización y de legitimación del próximo Gobierno" en Afganistán.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad