Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos: "Todos los presos liberados podrán ir a España si lo desean"

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que los presos podrán venir a España. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El jefe de la diplomacia española ha concluido su visita a Cuba satisfecho de la decisión del Gobierno de Raúl Castro de liberar, de forma gradual en un plazo máximo de cuatro meses, a los 52 presos políticos del llamado Grupo de los 75 que aún están en la cárcel.
Esos disidentes fueron detenidos y condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.
De esos 52 presos, cinco serán liberados de forma inminente y viajarán en breve a España con sus familias. El resto también podrá hacerlo, según ha explicado Moratinos, quien ha añadido que el Gobierno de España les facilitará todo el apoyo y cobertura para ello.
Una vez fuera de Cuba, los familiares podrán regresar las veces que deseen, mientras que los opositores excarcelados necesitarán una autorización previa del Gobierno de la isla para hacerlo. "No se excluye la posibilidad de regresar a Cuba", ha mantenido el ministro.
Además, el Gobierno cubano se ha comprometido, ha asegurado Moratinos, a no expropiar las viviendas en Cuba de estos opositores, entre otros derechos.
También ha agregado que, una vez en España, estos disidentes pueden trasladarse a otros países si así lo deciden. "A partir de que lleguen a España pueden ir donde ellos deseen. En España decidirán donde quieren ir, nosotros no les vamos a poner ninguna dificultad, daremos todo el apoyo y cobertura", ha indicado Moratinos.
La disidencia interna cubana cifra en 167 los presos políticos que hay en Cuba, incluidos los 52 que serán liberados. EPF