Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos asegura que el objetivo es que los 27 ratifiquen el Tratado de Lisboa

El cometido de este Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) es preparar la "cumbre" de jefes de Estado o Gobierno que se celebrará en Bruselas a finales de esta semana y que ha pasado de ser un encuentro rutinario a convertirse en un cónclave de crisis.
El ministro de Exteriores español ha dicho que "necesitamos que todos los Veintisiete puedan ratificar el Tratado de Lisboa y eso es lo que vamos a hacer". Además, ha precisado que el ministro irlandés explicará hoy, y el primer ministro en la cumbre de la UE del jueves y viernes próximos en Bruselas, "cuáles son los plazos y tiempos y la manera de gestionar este incidente que de nuevo ha puesto a la Unión ante un nuevo desafío".
Desde que se conoció el resultado del referéndum irlandés se han multiplicado los llamamientos de los responsables europeos a que continúe la ratificación parlamentaria en los ocho países que todavía no la han concluido: Reino Unido, República Checa, Suecia, Chipre, Italia, España, Holanda y Bélgica.
El Reino Unido y la República Checa representan, a este respecto, una incógnita. Buena parte de las miradas estarán puestas hoy en sus delegaciones. Y, por supuesto, en el ministro irlandés, quien tendrá que ofrecer una explicación del "no" a sus colegas y plantear alternativas.
Por la democracia en Cuba
La Unión Europea ha aplazado hasta la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves el debate sobre un posible levantamiento de las sanciones a Cuba.
   LA/EB
 "La primera etapa es que los propios responsables políticos irlandeses nos clarifiquen y nos iluminen en cómo les podemos ayudar en recuperar su aprobación al Tratado de Lisboa", ha insistido Miguel Ángel Moratinos.
 
 Aún así, Moratinos se ha mostrado optimista. "Siempre hemos salido adelante y en esta ocasión saldremos adelante", ha dicho.
 
El ministro aseguró que los demás países de la Unión respetan al pueblo irlandés, pero también creen que, aunque hay que tener en cuenta la opinión de 800.000 irlandeses, éstos también deben tomar nota de que "hay casi 458 millones de europeos que dicen sí al Tratado de Lisboa".
El Consejo de Ministros de Asuntos Generales y Exteriores tenía previsto decidir hoy sobre el rumbo de las relaciones con Cuba, pero poco tiempo después de comenzar, se pospuso este punto del orden del día hasta la Cumbre de líderes del jueves, para la cena de titulares de Exteriores.