Moratinos revela que "todos los presos políticos" saldrán de las cárceles, no sólo los de 2003

Avanza que otros cuatro disidentes excarcelados van a llegar a Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha revelado que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles", empezando por los 52 que permanecían entre rejas y que pertenecen al Grupo de los 75 detenidos en 2003, de los que un primer grupo de siete que ha llegado a Madrid este martes.

Pero no serán los únicos. "Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba. 

También ha avanzado que otros cuatro disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegarán mañana a Madrid acompañados por sus familias.

Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han escogido "libremente" si querían viajar a España tras su liberación. "Esa era la condición que puso el Gobierno de España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.

Moratinos rechazó que se les conceda el estatuto de asilados políticos, porque "entonces no podrán volver a Cuba". "Y el compromiso que tenemos con el presidente (Raúl) Castro es que sí van a poder" regresar a la isla, porque salen con "un estatuto de emigrante" y cuando quieran volver a Cuba "tienen que solicitarlo primero como cualquier otro cubano que esté en el exterior".

A preguntas de CiU sobre el papel que España ha jugado realmente en el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas en favor de los presos, indicó que "ha sorprendido" que se hable del acompañamiento de España en ese proceso. "La fórmula la he escogido yo por respeto", zanjó sin dar más detalles.

Añadió que él no está "obsesionado" con Cuba, sino que quiere lograr avances en la isla, que es lo que no se consiguió durante los últimos ocho años de Gobierno del PP, partido al que acusó de no preocuparse de que haya "mejoras" en ese país, cuando todas las fuerzas políticas españolas deberían preocuparse del "futuro de Cuba y los cubanos" y de los intereses de España en ese país.

El jefe de la diplomacia española se mostró además convencido de que conseguirá convencer al resto de sus colegas europeos para eliminar la Posición Común de la UE hacia la isla, que La Habana rechaza por considerarla una injerencia y una imposición unilateral.

"Vamos a estudiar seriamente cuáles son los presos políticos en Cuba y si todos salen y si se liberan o no se liberan. Y a partir de ahí, claro que voy a mantener mi posición, y lo voy a lograr, de que la UE cambie la Posición Común sobre Cuba, porque no se sostiene, ya no tiene sentido", manifestó.

Reiteró que el problema que las autoridades cubanas tienen con la Posición Común -que condiciona la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos- es que es un texto unilateral de los Veintisiete, "no es un texto que asuma y que acepte Cuba", que no se siente por tanto obligada a nada por ese documento.

El ministro señaló que la UE no tiene ningún instrumento similar con "China, Vietnam, Marruecos, Bielorrusia, Uzbekistan o Kazajistán pero mire por dónde con Cuba sí".

El senador del PP Alejandro Muñoz Alonso ha considerado que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a los presos se debe a la muerte de Orlando Zapata, a la protesta posterior de Guillermo Fariñas y a la presión de la comunidad internacional.

Y se ha mostrado contrario a que la UE le haga "el regalo" al régimen de "tirar abajo la Posición Común" que "por tres veces habla de diálogo" con Cuba, eso sí, refiriéndose tanto al Gobierno cubano como la disidencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad