Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moscú, escéptica sobre una alianza antiterrorista con Occidente, aunque ve "disposición"

El Gobierno ruso ha expresado este sábado su escepticismo ante la posibilidad de una verdadera alianza antiterrorista con Estados Unidos y sus socios, aunque ha reconocido que desde hace un año se percibe una cierta "disposición" para ello.
"Nadie se ilusiona", ha respondido el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al ser interrogado sobre la creación de una alianza antiterrorista en declaraciones recogidas por la televisión rusa TV Tsentr. En concreto, la pregunta se centraba en la reciente visita del secretario de Estado norteamericano
Sin embargo, ha reconocido que Estados Unidos y la UE tienen una cierta "disposición". "La disposición de discutirla, que no se observó hace uno o dos años, es un paso adelante muy serio", ha destacado.
En ese sentido, Peskov ha asegurado que hay una mejoría en las relaciones con Washington. "Se puede decir que existe un progreso positivo (...) si comparamos el ambiente actual con el que era hace un año, por lo menos, es evidente el deseo y la disposición de hablar", ha añadido.
En cuanto al contencioso con Turquía, Peskov ha asegurado que reanudará los contactos hasta que Ankara "haga lo que debe hacer" tras el derribo del Su-24 el 24 de noviembre de 2015 en una presunta incursión en espacio aéreo turco que Rusia niega. "Ankara fue la autora de esta tragedia y solo ella puede minimizar las consecuencias", ha argumentado Peskov.
Tras el derribo del Su-24 Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo, pero Ankara se niega a disculparse y mantiene que el caza violó su espacio aéreo.
Por último, Peskov se ha referido al proceso contra la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, condenada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania. Peskov ha señalado que Savchenko debe cumplir su condena.
"Todo se desarrolla de acuerdo a la legislación de la Federación de Rusia. Va a cumplir su condena. Solo el presidente puede tomar otra decisión, (pero) por ahora no hay semejantes decisiones", ha apuntado.