Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mr. Robinson deja su cargo de primer ministro durante seis semanas

El atormentado Robinson quería resistir (hace sólo un par de días se refugiaba en la declaración de que él no había hecho nada malo) pero no ha podido ser. El partido lo aparta del cargo en el que ha dejado en funciones a la ministra de Negocios, su colega Arlene Foster, durante seis semanas, una decisión que tienen efectos inmediatos. 
Las normas de la Asamblea regional le permiten dejar el cargo temporalmente durante seis semanas. Despues de ese plazo, su sustitucion debe ser ratificada por la Asamblea.
Un tiempo en el que se investigará una posible corrupción de su mujer, Iris Robinson, de 60 años, en favor de su joven amante.
El escándalo ha provocado que Mrs. Robinson, miembro del parlamento británico, sea expulsada del partido unionista que ha quedado seriamente dañado por este "affair, hecho público en un documental de la BBC.
El Ministro Principal ha anunciado que no cejará hasta ver su nombre libre de las calumnias que sobre él se vertieron en el citado reportaje.
Los derroteros que está tomando este caso hacen que Londres y Dublín teman que el Sinn Fein aproveche para romper el Gobierno de coalición en el Ulster y precipitar un anticipo de los comicios autonómicos, que se celebrarán en mayo del año que viene.
Todo un culebrón
Desde que se hizo público el romance, la situación no ha hecho más que complicarse. La relación con el joven de 19 años se inició a partir del entierro de su padre, amigo de Mrs. Robinson. El consuelo para el joven duró seis meses en los que Iris Robinson habría conseguido donaciones para montarle un negocio al joven sin consignarlo de forma oficial, ni dejar constancia de su relación con la empresa, como es prescriptivo. Pero, según han publicado algunos medios, los adulterios de Iris no empezaron ahí. Ya antes, habría mantenido un romance con el padre del joven y con un colega de partido.  
  LA