Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero, exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

El histórico dirigente argentino del Partido Justicialista Antonio Cafiero ha fallecido este lunes a los 92 años de edad, tras pasar hospitalizado diez días por un cuadro de neumonía, según ha informado el nieto del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, que deja como legado setenta años de carrera política. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decretado dos días de luto.
Cafiero, nacido el 12 de septiembre de 1922 en Buenos Aires, era uno de los pocos políticos que podían contar en primera persona lo que sucedió el 17 de octubre de 1945, conocido como Día de la Lealtad, cuando una movilización obrera y sindical exigió la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. Al año siguiente Perón fue elegido presidente de la Nación.
Cafiero se convirtió en el ministro más joven del gabinete del segundo gobierno de Perón, tal y como apunta la agencia de noticias argentina Télam, que añade que durante su primer gobierno ya fue designado consejero financiero en la Embajada argentina en Washington (1948-1951) y director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952).
Su entrada al Partido Justicialista se produjo en 1962, cuando fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en años en los que Perón estaba en el exilio. Más adelante, tras la derrota del Partido Justicialista en las presidenciales de 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la "Renovación Peronista".
Entre otras importantes responsabilidades políticas, Cafiero fue diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía, Jefe de Gabinete y senador nacional --hasta diciembre de 2005--. Asimismo, fue embajador argentino, entre otros destinos ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea (CEE), la Santa Sede y Chile.
Este histórico dirigente político era viudo de Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos --y un total de 40 nietos--. Cafiero también era fanático del equipo de fútbol Boca Juniors, tal y como apunta la citada agencia, que añade que en 2011 publicó sus memorias, 'Militancia sin tiempo' (Mi vida en el peronismo), con prólogo de Fernández de Kirchner.
LAS CONDOLENCIAS DEL PAPA FRANCISCO
El Papa Francisco ha ofrecido sus condolencias a la familia de Cafiero desde la Santa Sede, después de ser informado de su fallecimiento, que ha tenido lugar en la ciudad de argentina de San Isidro (Buenos Aires).
El Pontífice ha expresado su cercanía con la familia de Cafiero, cuyo hijo es el actual embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero. El embajador y su familia llevan una semana en Buenos Aires acompañando al histórico dirigente.
El argentino Jorge Bergoglio ha concluido que "reza por el alma de Cafiero", según ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, el oficial de protocolo del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher.