Muere una niña en Colombia por la explosión de un 'balón bomba' del ELN

Una niña indígena colombiana ha muerto por la explosión de un 'balón bomba' que habría sido abandonado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, según ha denunciado este jueves la Armada en un comunicado.

Según ha explicado, la menor y su madre encontraron "un artefacto explosivo oculto en un balón" cerca de un río en Virudó. Cuando la pequeña, miembro de la comunidad indígena embera, empezó a jugar con él y lo golpeó contra el suelo "detonó, causando su fallecimiento y varias heridas a su madre".

De acuerdo con la Armada, el artefacto habría sido dejado en la zona por el Frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN, la segunda guerrilla en el país. Según la Armada, efectivos de la institución se desplazaron al lugar tras ser alertados por el personero municipal de Bajo Baudó, localizando a la madre "con heridas de esquirlas".

Tras prestarle atención médica, procedieron a trasladarla hasta un centro hospitalario de Pizarro, donde la remitieron a Quibdó, mientras que la pequeña fue enterrada por la comunidad.

La Armada ha precisado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el Frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN, activo en la zona, "por el uso de estos artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar", que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

La noticia de la muerte de la menor, que según la prensa local tendría 5 años, se conoce el mismo día en que el Gobierno colombiano ha anunciado el aplazamiento hasta el próximo 10 de enero del inicio del diálogo de paz con el ELN, cuyo comienzo estaba previsto para finales de octubre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad