Fallece a los 58 años

¿Qué pasará en Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez?

Maduro, presidente en funciones hasta las elecciones, despliega las Fuerzas Armadas

Según la Constitución el presidente de la Asamblea debe asumir esta responsabilidad

El propio Chávez pidió a los venezolanos y a su Gobierno que apoyaran a Maduro

Etiquetas:
· · ·

El fallecimiento de Hugo Chávez este martes abre un escenario de incertidumbre en Venezuela como consecuencia de la 'interinidad' del vicepresidente, Nicolás Maduro. La Constitución recoge que no podrá ser elegido presidente quien esté en el cargo de vicepresidente y contempla la convocatoria de elecciones con un plazo máximo de 30 días en ausencia del presidente. El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha confirmado que, tras la muerte de Chávez, Maduro asumirá sus funciones, aunque la ley establece que debería ser el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. De momento, Maduro ha ordenado el despliegue de las "Fuerza Armada nacional bolivariana" para "proteger nuestro pueblo y garantizar la paz".

El propio Chávez, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció el 8 de diciembre de 2012 que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo. Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Maduro, en caso de que a él "le ocurriese algo" y a su Gobeirno que apoyara al vicepresidente.

"Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilita para continuar al frente de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan, y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el que fui elegido; si algo sucede, mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", señaló entonces.

"En la Constitución está muy claramente establecido lo que hay que hacer. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente para llamar a elecciones los 30 próximos días", ha dicho en una entrevista en la cadena TeleSur el ministro de Exteriores, Elías Jaua, quien ha recordado que el pasado 8 de diciembre, Chávez pidió a los miembros de su Gobierno que "acompañaran" a Maduro, en caso de que no superara el cáncer. "Y eso es lo que vamos a hacer ahora".

Así, Maduro ha asumido de forma interina el mando del poder ejecutivo de Venezuela y como tal, entre sus primeras órdenes se encuentra el despliegue de las fuerzas de seguridad para garantizar la paz en el país. "Toda la Fuerza Armada nacional bolivariana y la policía nacional bolivariana están desplegándose en este momento para acompañar y proteger nuestro pueblo y garantizar la paz", ha explicado el vicepresidente.

Imagen tomada de la señal de Venezolana de Televisión que muestra al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, al anunciar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció

No se cumplirá la Constitución

El artículo 229 de la Constitución contempla que no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

Este artículo por tanto impide al vicepresidente Maduro continuar ejerciendo como presidente de la República como ha hecho en funciones durante el largo proceso de recuperación de Chávez.

Además, en el artículo 233 se contempla que si la falta absoluta del presidente --como es el caso debido a su muerte-- se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, "se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

Siguiendo este artículo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional.

El pasado 7 de octubre Chávez fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, pero no asistió a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.



Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad