Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere uno de los nueve acusados por violar en grupo a una turista danesa en India en 2014

Uno de los nueve hombres acusados de violar en grupo a una turista de nacionalidad danesa a comienzos de 2014, Shyam Lal, de 55 años, ha muerto este sábado, un mes después de la fecha en la que estaba previsto que se anunciara la sentencia. El fallo judicial se retrasó, precisamente, debido a una solicitud para que Lal pudiera presentar documentos que podrían excluirle de la acusación.
El 14 de enero de 2014, nueve hombres violaron en grupo a esta mujer, de 52 años, que había llegado de turismo al país el día anterior. El día que ocurrió la agresión, ella regresaba de visitar el Museo Nacional en Nueva Delhi pero de camino al hotel se despistó y no supo encontrar el camino. Según la acusación, los nueve le robaron y la violaron en grupo, amenazándola con un cuchillo tras haberla llevado a una zona apartada.
Lal había afirmado ser impotente y sus informes médicos fueron vitales en el caso, pero estos documentos no estaban registrados en una parte del enjuiciamiento. La Fiscalía además había pedido permiso para reexaminar a los doctores que habían realizado este informe. El tribunal indicó que sólo porque la Fiscalía no hubiera registrado los documentos no podían ser descartados.
Si bien el fallo iba a darse a conocer el pasado 23 de enero, se presentó una solicitud para que Lal pudiera presentar el informe médico que demostraba su impotencia. Tras conocer su muerte, la Fiscalía ha indicado que ya no hay necesidad de retrasar la audiencia para pronunciarse sobre el caso, por lo que la audiencia para anunciar la sentencia se ha programado para el próximo 3 de marzo.
De los ocho acusados, tres son menores de edad y están siendo investigados por el Tribunal de Justicia Juvenil, mientras los otros cinco están bajo custodia judicial.