Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un miliciano de Hamás tras hundirse un túnel en el sur de la Franja de Gaza

La rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Izzedin al Qassam, ha anunciado este martes la muerte de uno de sus milicianos a causa del hundimiento de un túnel en el sur de la Franja de Gaza.
En su comunicado, recogido por la agencia palestina de noticias Maan, el grupo ha identificado al fallecido como Marwan Barham Maruf, de 27 años de edad y residente en la localidad de Jan Yunis (sur).
Las Brigadas Izzedin al Qassam han reconocido durante las últimas dos semanas la muerte de once de sus milicianos a causa del colapso de tres túneles ubicados en la zona fronteriza con Egipto e Israel.
La red de túneles de Gaza es extremadamente peligrosa. Desde que comenzó el bloqueo israelí en 2007 y hasta 2012, Hamás informó de la muerte de 160 de sus milicianos en el interior de estos pasadizos, según recogió el Instituto para los Estudios Palestinos. En agosto de 2014, Al Yazira elevó la cifra a las 400 víctimas.
Los túneles, además de constituir una fuente de ingresos públicos, permiten a Hamás introducir armas y bienes para cubrir las necesidades de los 1,8 millones de habitantes de la Franja, entre los que se incluyen alimentos, medicinas y material para la construcción (como hormigón o combustible).
Hamás ha ampliado la red de pasadizos --con fines militares en el norte de la región y de contrabando en el sur-- desde que la ofensiva israelí de 2014 destruyera la mayor parte del entramado.
La semana pasada, el jefe de la Coordinación de Actividades del Gobierno del Ejército israelí (COGAT), Yoav Mordechai, amenazó con cerrar los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza, con motivo de la reciente actividad de Hamás. En este sentido, Mordechai afirmó que Hamás estaba reclutando milicianos que salían de Gaza por "motivos terroristas", según explicaron a Maan fuentes cercanas al dirigente.