Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere la ex primer ministra pakistaní Benazir Bhutto en un atentado suicida

Cataclismo en el orden mundial. La ex primer ministra pakistaní, Benazir Bhutto, ha fallecido en un atentado en Pakistán. El consejero de seguridad de la opositora, Reham Malik, ha explicado que Bhutto ha muerto al recibir varios disparos en el cuello tras haber dado un mitin. Poco después, se ha producido una explosión que ha causado, además, 25 muertos y una cuarentena de heridos. El presidente del país, Pervez Musharraf, en un breve mensaje televisado a la nación, calificó el fallecimiento de Bhutto de "gran tragedia nacional". Ha decretado tres días de luto en todo el país.
Benazir Bhuto gobernó el país en dos ocasiones (1988-90 y 1993-96). Acusada de corrupción, se exilió a Suiza. El 18 de octubre regresó a Pakistán. Ese día se produjo un atentado que causó más de un centenar de víctimas.
La candidata a las legislativas de enero y principal opositora del presidente pakistaní abandonaba un parque de la ciudad de Rawalpindi en el que ofrecía un mitin cuando dos hombes armados con fusiles "kalashnikov" dispararon contra ella y la alcanzaron en el cuello y la cabeza. Instantes después se produjo la explosión suicida.
El presidente, Pervez Musharraf, tras condenar el atentado, ha convocado una reunión de emergencia de alto nivel para analizar la situación, en la que está presente el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro.
Musharraf dio sus condolencias a los miembros de la familia de la líder opositora , a varios de los cuales nombró, aunque quiso dirigirse "especialmente" a sus hijos. "Pido a todo el país que no descanse en paz hasta que terminemos con toda esta violencia", exhortó a las fuerzas de seguridad que se mantienen en estado de alerta en el país.
Rusia y Estados Unidos ya han condenado los hechos.
El atentado se produce un día después de la reunión del presidente pakistaní, Pervez Musharraf con su homólogo afgano, Hamid Karzai, para discutir una estrategia de colaboración conjunta contra el terrorismo islámico.
JWS