En la Ashura

Muere el sobrino del reformista Musavi en los choques con la policía en Irán

La información no ha podido ser corroborada por la censura a la prensa internacional

De confirmarse estos hechos, serían los más trágicos desde la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales del pasado junio. 

Según la agencia de noticias Reuters, la web reformista "Jaras" asegura que cuatro personas han muerto y otras muchas han resultado heridas en los choques con la policía en la ciudad de Tabriz, la localidad del sobrino de Musavi.  Las víctimas se estaban manifestando portando eslóganes contra el gobierno de Ahmadineyad.

Según la citada fuente, otras cuatro personas murieron en la capital Teherán, tres de ellas por disparos en la cabeza.

A pesar de la censura a que se ve sometida la prensa, las fotos en las que se ve a personas ensangrentadas, motos ardiendo o manifestantes arrojando piedras a la policía han dado la vuelta al mundo.

Teherán y otras ciudades como Isfahan amanecieron hoy tomadas por las fuerzas de Seguridad, día en el que los chiíes celebran la "Ashura", la festividad más importante de su calendario religioso.

Según las páginas web "Jaras" y "Nooruz", las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos, porras y disparos al aire para hacer frente a los manifestantes.

Crisis política

Irán está sumido en una profunda crisis política desde que el pasado junio el presidente, Mahmud Ahmadineyad, resultara reelegido en unas polémicas elecciones presidenciales.

Nada más conocerse el resultado, cientos de miles de seguidores del movimiento verde, liderado por los candidatos derrotados Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, salieron a las calles para protestar por lo que denominaron un fraude masivo.

En la violenta represión de las manifestaciones murieron al menos unas treinta personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de la oposición, mientras que cerca de 4.000 fueron detenidas.

Desde entonces, la oposición ha aprovechado cualquier celebración o efeméride para retomar sus protestas.     LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad