Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere tiroteado un 'casco azul' en Haití

El hambre está provocando grandes disturbios en el país más pobre del hemisferio occidental, Haití. Las protestas por el alza del precio de los alimentos ya han dejado hasta cinco personas muertos desde hace una semana. Pero, este sábado las alarmas han saltado por la muerte de un policía nigeriano de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH. El 'casco azul' fue arrastrado desde el interior de su coche y después fue tiroteado en las calles de Puerto Príncipe.
Tras una semana de violencia Puerto Príncipe estaba viviendo una relativa tranquilidad desde que el Presidente, Rene Preval apeló al cese de la violencia en las calles de la capital. Aunque, ante del asesinato del 'casco azul el Senado censuró al primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, por su fracaso a la hora de buscar una solución a la crisis que atraviesa la nación debido a la carestía de los alimentos.
Preval aceptó la moción de censura sobre Edouard Alexis y llamará "inmediatamente" a los presidentes del Congreso y del Senado para nombrar a un primer ministro consensuado.
Alerta internacional
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas pedía ayuda hace seis días a la comunidad internacional para proveer de fondos con urgencia a este país. Haití ha sido golpeado por el aumento de los precios de los alimentos básicos. Desde junio pasado los combustibles y los alimentos han subido un 55 por ciento.
Investigación del asesinato
La MINUSTAH ha condenado "firmemente" la muerte del soldado de Nigeria. La Misión ha advertido que "no acepta que miembros de su personal sean objeto de ataques armados". De tal forma, la Misión de la ONU "perseguirá a los autores de este crimen abyecto con la mayor determinación".